Basil Faucher/Azul Public Relations
Yoselín Acevedo/NYC
November 10, 2010 AT 06:55 PM EST

Para cualquier artista, ser nominado a un Latin Grammy es un gran logro. Más cuando se trata de un artista relativamente nuevo en el ámbito musical internacional. Ese es el caso del grupo venezolano Viniloversus, cuyo segundo material discográfico, Si no nos mata, está entre los nominados a Mejor Álbum de Rock en los prestigiosos premios, compitiendo así con músicos de tanto renombre como el roquero argentino Gustavo Cerati.

“Estamos muy concientes de que esta gran oportunidad ha llegado bien temprano en nuestras carreras, sin embargo, la recibimos, por supuesto, más aún porque somos una banda independiente, sin disquera, que venimos de un país en el que la situación económica está bastante difícil para cualquier artista triunfar y es un honor representar lo que es la movida musical venezolana. Estamos súper contentos”, expresó el vocalista principal y bajista del grupo, Rodrigo, de 24 años.

Con su primer disco, El día es hoy, este grupo caraqueño alcanzó lo que muy pocos artistas logran con un primer álbum: llegar al gusto de la gente en su natal venezuela. Ahora, con Si no nos mata, Rodrigo, Adrián (bajo), Juan Víctor (segundo bajo), y Mangan (batería) buscan darse a conocer a nivel internacional a ritmo de puro rocanrol.

El día es hoy fue un disco que significó bastante para nosotros, entonces ya teníamos muchos deseos de hacer otro. Ya teníamos bastantes canciones y nos metimos al estudio”, nos cuenta Adrián, de 23 años. “Si no nos mata es un disco al que decidimos no ponerle frenos. El primero tiene una que otra melodía un poco más pop, pero éste es un disco que no tiene frenos ni filtro. Tratamos de hacerlo lo más rocanrol posible, pero que saliera de nosotros, no forzarlo”.

El título Si no, nos mata tiene que ver en parte con incertidumbre que tenían sobre la aceptación del público hacia este segundo material musical. “El segundo disco es siempre más difícil”, explica Mangan, de 23. “Cuando sacas el primero, no hay nada con qué compararte. Cuando ya sacas tu segundo disco, ya lo comparan con el primero. Por eso el segundo tiene que ser mejor.

“Sino, nos matan por hacer un disco repetitivo, patético, por repetir la misma fórmula, por no presentar arte original, por no evolucionar como artista”, dice Rodrigo sobre este título. “El miedo no es hacer un disco no comercial, sino un disco que no conecte con la gente, que no sea real, arriesgado. La razón por la que la gente ha conectado con este disco es porque nos fuimos en una dirección opuesta, donde no se esperaba que fuéramos, porque el primer disco era más pop. Y ahora considerando que estamos nominados al Grammy, obviamente, podemos decir que no nos mataron.”

Pero este título también tiene un significado social, como lo explica Adrián: “Si no nos mata… la situación que vivimos actualmente en Venezuela como músicos; de hecho, la portada del disco es una foto de Caracas al revés. Es como levantar una bandera volteada en señal de auxilio”, explica el músico.

El nombre Viniloversus tiene que ver con las influencias de este grupo. “Vinilo viene de las influencias que tenemos de las bandas de rock clásico que grababan en formato de vinil, como Led Zeppelin y Jimi Hendrix, y luego le agregamos Versus, como haciendo referencia al contraste entre la música en formato de vinil con la música que se hace hoy en día, en formato de CD o formato digital”, aclara Adrián.

Otro artista que ha influenciado la carrera de estos cuatro jóvenes venezolanos es Cerati, a quien, aseguran, dedicarán su premio si resultaran ser los ganadores este jueves. “Es un artista que admiramos muchísimo y que ha influenciado mucho nuestra carrera musical”, declara Rodrigo. “Creo que nos tomaríamos un momento para mandarle nuestras buenas energías”.

Para Juan Víctor, es al productor del disco, Rudy Pagliuca, y al mánager del grupo, Alberto Cabello. Pero, uno que no puede faltar en esta lista de agradecimiento es el pueblo venezolano. “Creo que si ganamos o no, ya lo más importante es esta nominación, y eso se lo debemos a Venezuela, a toda esa gente que nos ha hecho que tengamos un poco de nombre porque nos han apoyado, porque por ellos estamos aquí”, concluyó Mangan.

Aquí te presentamos el vídeo clip del nuevo sencillo de Viniloversus, “Amnesia invocada”

You May Like

EDIT POST