Getty Images
People Staff
December 30, 2008 AT 12:00 PM EST

En Good, cuya acción sucede durante la década del 30 en Alemania, Viggo Mortensen interpreta a interpreta John Halder, un profesor de literatura de la Universidad. Halder no está de acuerdo con las reformas del Partido Nacionalsocialista que incluyen el vetar a algunos de sus autores favoritos de sus clases, entre otros muchos cambios. Cuando el partido le pide que escriba un ensayo sobre una novela suya para ser utilizado como propaganda, él no ve ningún mal en eso. Pronto su carrera parece estar en ascenso, mientras que la de su mejor amigo (Jason Isaacs), quien es judió, se hunde gracias a las reformas de los nazis.

El actor famoso por la trilogía de The Lord of the Rings presentó su más reciente filme durante el Festival Internacional de Cine de Toronto y dedicó unos minutos para hablar con nosotros en español y en exclusiva sobre su más reciente trabajo.

“Good” es una película muy interesante porque cuenta la típica historia de los nazis, pero vista desde el punto de vista de los alemanes comunes. Entonces no todo parecía tan blanco y negro como lo vemos ahora
.Es interesante ver una película sobre ese período que se ha utilizado tanto en producciones de todo el mundo. Lo que suelen tener todas en común, sean malas o buenas, es que se hacen pensando en lo que ocurrió después, hablan sobre a dónde llegamos que son los campos de concentración y todo lo demás. Esta cinta tiene que ver con el proceso no con el resultado. Y aunque sabes lo que sucederá después, si la historia está bien escrita no importa porque aún así quieres saber cómo van a suceder las cosas.

Por ejemplo, en una escena inicial de esta película ves al profesor ensañando y le dicen que tiene que quitar a un autor del programa. El tipo se revela un poquito y se ve que tiene cierta libertad de pensamiento, es un tipo culto y con un código de comportamiento. Pero si lo ves después con el uniforme de nazi, no crees que sea posible que sea el mismo hombre. Así que lo importante es ver el proceso de cómo llegó ahí.

La película tiene un mensaje muy interesante, es mucho más que una cinta sobre nazis.
Para mí la cinta no es un cuento sobre alemanes en Alemania, tiene que ver con decisiones humanas, con compromisos pequeñitos, con esas decisiones que todos hacemos a diario y en cuanto a muchos temas: en una relación entre hombre y mujer, padre e hijo, en el trabajo o lo que sea. Pero esas decisiones pequeñitas que toman todos los habitantes de un país son el país. El país no existe, la democracia es un concepto que no existe, el matrimonio no existe, todo es un proceso. Por ejemplo, la justicia no existe, no vivimos en un país justo porque lo digamos es un proceso que se lleva acabo todos los días.

¿Por qué decidiste hacer este proyecto, qué tiene de especial “Good”?
Lo que me gusta es que no es una película tonta, porque no te da una respuesta fácil. Si te dan una respuesta fácil al final te vas a comer una pizza y se acabó. Pero te hace pensar que la vida es así, que es una continua oportunidad para tomar decisiones y pensar.

¿Qué te gustaría que se llevara el público de esta película?
Creo que es una obra de arte interesante, un cuento bien contado, al final piensas: “¿qué hubiera hecho yo?” Y de ahí puedes pasar a pensar en lo que estás haciendo actualmente con tu vida. Good te hace pensar en esas pequeñas decisiones que haces todos los días.

You May Like

EDIT POST