Cortesía Nacho Films
Vicglamar Torres/NYC
May 17, 2011 AT 05:20 PM EDT

Vico C se ha ganado a pulso el que lo llamen “el filósofo del reggaetón”, porque su pluma filosa ha puesto en blanco y negro temas, situaciones cotidianas y reflexiones que antes de que lo hiciera el premiado artista puertorriqueño, no se habían abordado en el género urbano. Como uno de los pioneros del género, Vico C ha abierto la puerta a sus colegas y ha roto esquemas. Fue uno de los primeros en arriesgarse a fusionar lo urbano con otros ritmos y vuelve a repetirlo con el tema “Soy José”, que grabó junto al grupo de rock argentino Rescate y que se ha convertido en el sencillo promocional de su nueva producción discográfica Arriba.

La canción se inspira en la historia biblíca de José, hijo de Jacob, cuyos hermanos – celosos del muchacho– se lo vendieron a unos mercaderes que lo esclavizaron. Una vez liberado, en vez de vengarse de sus hermanos, decide perdonarlos y seguir luchando por su gente. “La historia de José la encontramos a diario en nuestras calles. Hermanos que traicionan a hermanos. Lo bueno, la moraleja que nos deja es la elección que hizo José: perdonar y seguir hacia adelante. Necesitamos más ‘José’ en nuestra sociedad, donde a cada rato leemos: ‘asesinado por un ajuste de cuentas’ . Para muchos esta es una realidad lejana, muy ajena, pero para quienes conocemos los barrios latinoamericanos sabemos que es el pan nuestro de cada día”, comenta el ganador del Grammy.

“Me sentí muy inspirado con esta canción, porque de alguna manera es un canto a la esperanza. Uno tiene que mantenerse enfocado en los sueños de su vida y, aunque a veces las circunstancias tratan de desenfocarte es bueno mantener la fidelidad y el empuje para no perder el norte. Yo lo digo con conocimiento de causa”, asegura el cantante. “Gracias a Dios pude superar mi adicción a la heroína. Pude recuperar mi libertad, pero hay mucha gente que no puede”, reflexiona el conocido músico sobre las circunstancias que ha tenido que superar a lo largo de su vida.

En cuanto a la dupla musical con el grupo de rock argentino, el rapero asegura que “fue una reunión de amigos. Nos conocemos desde hace muchos años. A veces cuando se da el acercamiento entre artistas no hay mucho conocimiento de la obra mutuamente. En este caso es todo lo contrario. Siempre he tenido mucho respeto por Rescate“, aseguró Vico C.

Ulises, líder de la banda argentina le comentó a PeopleEnEspanol.com que la dupla con Vico C “potencializa los dos géneros: el rock y lo urbano. Creo que este tipo de alianzas musicales realmente nos acerca como continente. En los últimos años hemos visto con grupos como Calle 13, Café Tacvba y algunos otros que las fusiones del rock y de lo urbano, de lo caribeño son experimentos muy ricos musicalmente y que amplian la audiencia de todos.”

El tema fue grabado en los estudios Playbach, de Puerto Rico, producida por Tweety González, ex integrante de Soda Stereo y el vídeo fue grabado en la localidad de Puerta de tierra. “Ése es mi barrio. Ahí crecí y la verdad cuando los muchachos de Rescate dijeron que querían grabar allí me sentí como halagado”, comenta con emoción infantil Vico C. Por su parte, Ulises aseguró que era la locación perfecta.

“Esta canción es fuerte y Puerta de tierra tiene una energía especial, con todas sus paredes llenas de arte callejero, con todo lo que se siente allí. Fíjate que en pleno rodaje, Vico se encontró una amiga suya de muchos años, a cuyo esposo habían asesinado. La pareja regentaba un bar como bien típico, un rincón para los salseros. Fue un encuentro casi mágico”, rememora el rockero argentino. Mientras Vico C bromea diciendo” a él eso lo impresionó mucho, pero para nosotros es pan nuestro de cada día los asesinatos en los barrios. ¿Ves? Por eso es que hacen falta más historias como la de José”

Escucha a Vico C y Ulises hablando un poco más de este sencillo

http:/www.youtube.com/embed/xcVDIKXcvUE

You May Like

EDIT POST