Mezcalent | Alexander Tamargo/Getty Images
Tania Cháidez
October 10, 2014 AT 07:38 PM EDT
Foto: Omar Cruz 
Armando Correa

Las noches dominicales están sangrientas. La batalla entre Va por ti, el concurso de telerrealidad de Univisión contra Yo soy el artista, de Telemundo está que arde. Lo mejor de todo, es que los que ganamos realmente somos nosotros, los telespectadores porque tenemos más opciones de dónde escoger. ¿No?

El primer gol del partido (y creo que el único) se lo anotó Yo soy el artista cuando anunció que se traía a sus filas a Lucero, el rostro emblemático de Televisa, su estrella de las telenovelas (habrá otras, ustedes me dirán, pero ella es la única realmente activa). Tenían que tirarse en grande, porque de qué otra manera iban a complacer a los anunciantes y a nosotros, después de haberse rumorado que los presentadores del show serían Ricky Martin —prefirió irse a hacer La voz…México—, y Alejandra Espinoza —que después de meses de negociaciones se decidió por la cadena que la vio nacer, Univisión, con una oferta muy tentadora, ser la cara de La Banda, el esperado show de Simon Cowell.

VOTA: Estrellas del año 2014, categoría televisión

Pero el gol más inteligente lo anotó Univisión. Movió su producción a México —eficiencia, señores— y empezó a transmitir su show con un número considerable de audiencia una semana antes que Yo soy el artista.

Telemundo trajo a un equipo de productores de España para reproducir un programa que allá logró gran audiencia, pensando que aquí esa fórmula podría triunfar. Y el primer gran error fue grabar los cuatro primeros shows de audiciones. Univisión, por su parte, iba enriqueciendo temáticamente y con grandes invitados (Ricardo Montaner, Ricky Martin, Laura Pausini), su oferta cada semana. En la televisión la continuidad es clave. Por ejemplo, si Alejandra Guzmán se fajó con Jencarlos Canela el domingo pasado, todos queremos ver qué va a pasar con ellos hoy.

Otro error de Telemundo: un jurado fijo de cinco estrellas. Cinco es una eternidad en televisión. Es por eso que hubo días en que el pobre Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana, o Chiquibaby, ni sabíamos que existían. Lo mejor de Yo soy el artista es que presentó oficialmente a la audiencia hispana de Estados Unidos a Boris Izaguirre: una verdadera estrella en España y Venezuela, un talento que la televisión a este lado del charco necesita. La energía de Olga Tañón —la mejor miembro del jurado— sus conocimientos de música, su vitalidad, salvaban de vez en cuando un show que al principio parecía que iba a morir por su lentitud. El estreno tuvo su punto más alto con el dúo de dos grandes estrellas, Juan Luis Guerra y Luis Fonsi —otro miembro del jurado desaprovechado—, pero ahí se quedó.

TOP 10: Las mejores fotos de los famosos en la semana

Lucero, por su parte, se entregó con todo su carisma y simpatía, no era solo una presentadora, sino que tenía voz y voto en la selección de los candidatos.

Pero por mucho que editaron la tercera edición de las audiciones, para adelantar el esperado Hangar, donde Olga Tañón y Potty iban a hacer de las suyas, no lograron rescatar a la audiencia perdida.

Va por ti, por su parte, con excelentes —y variados— concursantes, con solo dos estrellas como jurado (Alejandra Guzmán y Larry Hernández) y otra de invitada cada mes, con capitanes como Jencarlos Canela —genial con su equipo, mucho mejor que como jurado en Nuestra Belleza Latina— y El Dasa —uno de los artistas más carismáticos a seguir y cuidar, ojo Univisión—  y la querida Dulce María, tenían las reglas para ganar. Y por si fuera poco, todo la magia y belleza de Galilea Montijo.

En la televisión, no te puedes sentar a esperar a que la audiencia venga y sea leal. Tienes que salir a conquistarla. Ya sea como hizo Univisión con Ricky Martin y Laura Pausini o apelando a la carga dramática de sus concursantes —muchas lágrimas y pedidos a la Virgen de Guadalupe—, porque si grabas cuatro shows seguidos, pensando que porque esa fórmula funcionó en el viejo continente se va a convertir en la gallina de los huevos de oro, el tiro te va a salir por la culata.

Más de millón y medio de telespectadores han estado cada domingo con Va por ti. El domingo pasado menos de medio millón sintonizó Yo soy el artista.

Esta noche decidan ustedes. Denle una oportunidad a cada uno y quédense con el que piensen que es el mejor, o mejor dicho, el que más los entretenga.

Hasta el próximo blog,

Armando.

Va por ti (Univision) y Yo soy el artista (Telemundo) esta noche a las 8PM/7 C

You May Like

EDIT POST