Warner Brothers
jclar
December 02, 2013 AT 12:37 AM EST

La escritora Tess Gerritsen presentó una demanda contra el estudio Warner Bros, alegando que la película Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora de siete premios Oscar, está basada en su novela del mismo nombre. 

La demanda alega que su nombre debió haber estado incluido en los créditos del filme, además de exigir un porcentaje de las ganancias, reportó Variety.

RELACIONADO: Las felicitaciones a Alfonso Cuarón por sus siete premios Oscar

Tal y como ocurre en la película, la novela de Gerritsen narra la historia de una doctora astronauta que se encuentra sola en una estación espacial tras la muerte del resto de la tripulación en una serie de desastres. 

La demanda, radicada ante el tribunal de distrito de Los Ángeles el martes, no reclama violación a los derechos del autor, sino más bien señala incumplimiento de contrato. 

Gerrity alega que los términos de la venta de su novela Gravity a Katja Motion Picture Corp., una subsidiaria de New Line Cinema (que más tarde fue adquirida por Warner Bros.), estipulaba que la autora debería recibir un bono de producción de $500,000, 2.5% de las ganancias netas de la película y un crédito al final del filme cuando se produjese.

A Gerrity le pagaron $1 millón cuando Katja compró los derechos de la película en 1999, meses antes de la publicación del su novela. La demanda dice que aunque a Cuarón le interesaba escribir el libreto de la película basado en la novela, esto no le fue informado a la autora. 

La demanda alega que Cuarón y su hijo Jonás escribieron un libreto, al cual llamaron Gravity, en algún momento después de 2002. La misiva dice que a esas alturas, Warner Bros., como estudio que había adquirido a New Line Cinema, era dueño de los derechos de su novela.

La demanda busca una compensación de por lo menos $10 millones, lo cual incluiría un porcentaje de las ganancias netas de la cinta. 

Sin embargo, cabe mencionar que la autora dijo en entrevista en octubre pasado al periódico de Indiana Greencastle Banner Graphic que la película “es maravillosa, pero no está basada en mi libro”. 

Warner Bros. no ha hecho comentarios con respecto a la demanda, pero su portavoz Paul McGuire sí subrayó los comentarios de Gerritson citados en el periódico de Indiana, informó AP. 

En la demanda, la autora además alega que ayudó con el desarrollo de la película, al agregar material adicional a la novela, incluyendo conceptos como la chatarra que choca contra la estación espacial, la destrucción de la estación, y la astronauta femenina que termina flotando sola por el espacio, buscando una manera de regresar a la Tierra. 

En un comunicado, una portavoz de Gerritson informó que en febrero “recibió sorprendente información nueva” de una fuente confiable en apoyo a su demanda.

La portavoz dijo que por lo menos un individuo, quien también fue responsable del desarrollo de la película Gravity, estuvo conectado al proyecto novelístico mientras aún estaba en etapa de desarrollo.

“La señora Gerritson ahora está convencida de que las similitudes [entre su novela y la película] no son mera coincidencia”, concluyó la portavoz de la autora.

You May Like

EDIT POST