Getty Images
Yoselín Acevedo / NYC
June 23, 2008 AT 05:00 PM EDT

Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Pero no es ese el caso de Eduardo Xol, un polifacético joven de ascendencia mexicana que se ha destacado en áreas que van desde la música y la actuación, el diseño de interiores y exteriores, y la publicación de libros.

Muchos recordarán al diseñador de 42 años como Edi Xol, nombre con el que se dio a conocer en telenovelas como Acapulco cuerpo y alma (1995), Sentimientos ajenos (1996) y La jaula de oro (1997). Pero, aún antes, en 1994, Xol conquistó al público con su álbum La pasión, por el que fue nominado a Premio Lo Nuestro como Artista del Año. Y aunque esa fue su única producción discográfica, Xol no puede esconder el gran amor que siente por la música. “Para mí, la música es mi primer idioma”, expresa, “y extraño mucho estar involucrado en lo que es la música, pero gracias a Dios he tenido muchas otras cosas que hacer”.

Y mucho es justamente lo que Xol ha hecho en los últimos años. Es uno de los diseñadores de Extreme Makeover: Home Edition (ABC), un reality show en el que en cada episodio un equipo de diseñadores, constructores y cientos de trabajadores, liderado por el conductor estadounidense Ty Pennington, hace hasta hasta lo imposible para lograr reconstruir la casa de una familia necesitada en sólo siete días. “Vamos a seguir ayudando a familias que realmente lo necesitan y que tienen una situación difícil aquí en Estados Unidos. Buscamos héroes que hacen mucho por sus familias”, nos cuenta Xol, al momento que admite que ser parte de este proyecto es una forma de servir a los demás. “Estoy dándole a la comunidad y a esas familias la buena fortuna que he tenido yo porque tuve papás maravillosos… Tener la oportunidad de poder ayudar a otra gente, me llena mucho”, afirma.

Su pasión por el diseño, el cual admite heredó de su abuela, quien desde niño le “impuso respeto y reverencia por las plantas”, es lo que hace que este incansable artista lleve sus creaciones más allá de dicho programa de TV. En abril del 2007, publicó su primer libro, Home Sense, una guía para redecorar las diferentes áreas de la casa sin la necesidad de contratar a un diseñador de interiores profesional. “Cada capítulo se dedica a una parte diferente de la casa. Es para una audiencia muy grande. Muestro desde cuartos pequeños de estudiantes, a casas más grandes”, explica Xol, quien el pasado año también lanzó una línea de invitaciones y tarjetas para fiestas de quinceañeras bajo el nombre de Quinceañera Creations.

Está de más decir que Xol es un destacado empresario que triunfa en el mundo de los negocios. Sus empresas Eduardo Xol y Xol: –que se divide en Xol: Design y Xol: Creative– lo han posicionado en un lugar respetable en el mundo empresarial. Es por eso que ha sido nombrado uno de los 100 Hispanos Más Influyentes en los Estados Unidos por la Hispanic Magazine. Xol también formó parte de la lista de los 50 Más Bellos de PEOPLE EN ESPAÑOL en 2006.

En la actualidad, el perspicaz diseñador ultima los detalles para la publicación, en octubre, de un segundo libro, Celebrations: Designing for the Senses, en el que muestra todos los pasos para celebrar seis tipos de eventos distintos, “por ejemplo, la fiesta blanca, y todo el diseño va a ser blanco, con cristal y plata, que se puede usar para una boda íntima o para un aniversario. Va a ser una base para diferentes tipos de fiestas”. Este libro incluirá su próximo CD, EDUARDO XOL Livestyles, un disco de composiciones musicales para cada ocasión, autoría del propio Xol, quien es también un destacado pianista y percusionista.

Con tanto talento y determinación, Xol tiene el triunfo augurado en todos sus proyectos. Por el momento, su objetivo es “continuar desarrollándome como empresario” y representar de forma positiva a los latinos en Estados Unidos, “porque este país está cambiando muchísimo por la influencia de nosotros los latinos y me quiero meter más en ese mercado porque yo soy parte de eso”.

You May Like

EDIT POST