Ann Ronan Pictures/Print Collector/Getty Images
Alexander Mabry-Paraiso
March 21, 2014 AT 08:16 PM EDT

El Goddard Space Flight Center de la NASA ha llegado a la conclusión de que el fin de la civilización tal y como la conocemos podría ser cuestión de décadas y no de cientos o miles de años.

El estudio, liderado por el matemático Safa Motesharri, del Centro Nacional de Síntesis Socioambiental, junto con un equipo de científicos naturalistas y sociólogos, han desarrollado el modelo de predicción matemática HANDY (Human And Nature DYnamical), que investiga los factores (clima, población, agua, agricultura y energía) que llevaron a la extinción de civilizaciones avanzadas como la romana, maya o mesopotámicas, reportó el diario inglés The Guardian.

Estos factores llevan al fin cuando convergen para generar dos factores sociales cruciales: la sobreexplotación de los recursos y la división de la sociedad entre “élites” (ricos) y la “masa” (pobres).

Según este estudio, la combinación de estos dos supuestos han jugado un papel fundamental en el proceso que lleva al colapso final.

En estos momentos, las grandes diferencias económicas están directamente relacionadas con el exceso de consumo de los recursos naturales.

“La riqueza que se genera es controlada por las élites en lugar de ser repartida entre la sociedad. La mayoría de la población, aunque produce la riqueza, solo recibe una pequeña parte, normalmente rozando lo mínimo para la subsistencia”, concluye el estudio. 

Según reporta The Guardian, aunque el estudio es mayormente teórico, otros estudios focalizados más en la práctica —realizados por la firma de servicios globales KPMG y la oficina de ciencia del Reino Unido— han advertido sobre las consecuencias de la convergencia de las crisis de comida, agua y energía, concluyendo que podrían crear una “tormenta perfecta” en unos quince años.

You May Like

EDIT POST