Getty Images
Ana Paula Ayanegui
October 03, 2008 AT 10:55 AM EDT

Julianne Moore es una de las pocas actrices que logra desaparecer dentro de sus personajes. Esa cualidad la ha convertido en una de las mejores actrices de la actualidad, pero al mismo tiempo la ha alejado de la fama a gran escala. Pero el tiempo y las numerosas nominaciones a los premios cinematográficos más importantes, el mundo no tuvo más reconocer su talento.

Hoy podemos ver a Moore en Blindness, el filme más reciente de Fernando Meirelles (The Constant Gardener) que está basado en la novela Ensayo sobre la ceguera del portugués, José Saramago. La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, y fue en la ciudad canadiense que tuvimos la oportunidad de hablar con la actriz sobre su más reciente proyecto.

Te ves cansada. Imagino que habrás dado decenas de entrevistas en los últimos días.
Estoy un poco cansada, pero no es por el número de entrevistas sino porque con esta película las preguntas de los periodistas son muy intensas. Normalmente son sencillas como ¿cómo fue trabajar con tal o cual? o ¿cómo fue vivir en x lugar?, pero con este filme la gente pregunta cosas muy complicadas. Así que ha sido un día muy intenso.

Blindness nos deja claro que sólo se necesita un pequeño cambio para que el mundo se venga abajo. ¿Estamos realmente tan cerca de la extinción?
De alguna manera la civilización sí es una especie de construcción y por alguna razón creemos que se mantiene en pie porque hay alguien al frente, pero resulta que somos cada uno de nosotros los responsables de que no se venga abajo. Entonces cuando esas instituciones que nosotros pusimos al frente dejan de funcionar, parece que la única forma de reconstruir todo es mirarnos a los ojos y formar una comunidad de nuevo, que fue como todo comenzó. Es por eso que esta historia resulta tan interesante.

Trabajaste en Children of Men, una cinta que también explora la idea de que sólo hay que quitar un elemento de nuestras vidas para que todo se acabe. ¿Tienes afición últimamente por los temas apocalípticos?
Parece que sí, debería hacer una película más con un tema similar y mínimo tendría una trilogía… (se ríe)

Además Fernando Meirelles y Alfonso Cuarón son de directores latinoamericanos.
Es verdad, así que quizá debería hablar con Guillermo del Toro. Me gusta mucho su trabajo.

Pero con Guillermo del Toro probablemente tendrías que luchar contra monstruos de otros mundos…
Me encantan los monstruos. Además de esa manera podríamos darle un toque diferente a la película para que no sigan que siempre hago lo mismo (se ríe).

Tu personaje es la única persona inmune a la ceguera, sin embargo parece estar completamente desvalida.
Es verdad. En cuanto al personaje Fernando(Meirelles) le pregunto a José Saramago ¿si había una razón por la cuál ella es inmune al mal? o ¿si era especial en alguna forma? Y Saramago le contestó que no tenía nada de especial, sólo puede ver.

Esta mujer evidentemente no es una heroína, así que sólo puede lograr lo que haría una persona normal. Ella tiene la habilidad de matar de manera relativamente fácil y por “el bien común”, pero al hacerlo empeora la situación. Esta mujer tiene tanto miedo como aquellos que están enfermos, ella es un ama de casa, y cuando logra regresar a ser rol vemos de nuevo a la mujer dulce que conocemos al inicio.

You May Like

EDIT POST