Tomada de MySpace
Andrés Martínez Tutek / NYC
October 07, 2008 AT 06:00 PM EDT

Con un lenguaje musical lleno de riqueza y mística debajo de los sonidos, la cantante argentina Juana Molina presenta su quinto álbum, Un día, con una propuesta experimental, cargada de magia, que según ella, no es otra cosa que la evolución de sus producciones anteriores.

De paso por Nueva York, esta músico de 46 años, que se hizo famosa en su país natal siendo actriz, habló con nosotros y nos contó que aunque su trabajo a veces parezca la suma de cosas amorfas, quienes logran encontrarle el sentido, pueden sumergirse en un viaje donde la percusión, la voz y el ritmo crean éxtasis y placer.

Juana, cuéntanos qué nos estás presentando…
Bueno, ahora tengo mi quinto disco, que se llama Un día, que, básicamente es la continuidad de los discos anteriores.

¿Y cómo empezaste en la música?
Yo vengo de una familia de músicos, pero me llevó mucho tiempo llegar a la música, quizá por timidez. Creo que todo empezó cuando mi papá me regaló una guitarra cuando tenía 5 años y desde ahí ando dando vueltas por la vida y por muchos vericuetos.

Y este álbum, ¿cómo lo describes?
Cada disco, como dice Kant, es como sacar una foto de un momento. Seguís avanzando y luego sacas otra. Son como récords que marcan momentos y etapas en la vida y este disco marca la etapa nueva a la que he llegado. Uno va proponiendo cosas medio inconsciente, pero uno va avanzando por el mismo camino. A veces el camino lo sigue a uno, pero a veces te desvías. Lo que sí está claro es que quienes me conocen me van a reconocer. Sí, definitivamente me van a reconocer, pero la diferencia es que es un disco un poco más libre, un poco salvaje. No encuentro la palabra adecuada. Tiene más acentuados los ritmos. Toqué más percusión. Aquí hay una rítmica más explícita. Menos letra. Es más musical que lírico, es un disco más inconsciente, más libre.

Tu estilo es muy rítmico y experimentas mucho con los sonidos y creas una propuesta especial, ¿cómo nacen tus temas?
En cada disco voy más hacia el camino de la libertad y lo que hago es que cuando veo que hay un embrión de algo me pongo a trabajar. Me estoy metida todo el día tocando pero a veces los resultados no son lo que me imaginé, porque una cosa es lo que uno quiere hacer y otra es lo que uno es y a veces es mejor dejarse hacer. Muchas veces incluso un error puede disparar una buena idea.

El tema “Un día”, del que tomó el nombre el disco, ¿de dónde salio?
Con el tema “Un día”, yo estaba calentando la voz porque tenía una presentación. De golpe inventé una melodía y salió un tema y lo puse en el disco como el tema principal, porque yo soy de las que cuando escucho un disco, pongo siempre a sonar el tema uno porque ahí uno ve cual es la propuesta del artista y es la manera en que me presento.

¿Qué puedes decirle sobre tú música a los usuarios de PeopleEnEspanol.com que no te conocen? Véndeles tu propuesta…
Tengo que elegir algo que sirva. Es un poco difícil porque es como describir un cuadro sin verlo. La gente lo tiene que escuchar para entenderlo. No sé venderme muy bien. Yo sé lo que hago, pero no sé como me ven los demás. Podría decir que yo viajo con las canciones. Son paisajes, pasan muchas cosas al mismo tiempo. Al principio es un tumulto de cosas que te resultan amorfas, pero al verlas juntas entendés que tienen identidad propia y les ves las virtudes o los defectos. Cada canción tiene su propia personalidad y si la mirás con lupa, ves lo que sucede. Creo que quienes escuchen mi disco pueden palpar un trabajo enorme. Estoy satisfecha con lo que hice y veo que hay un camino, un avance y una evolución y eso me hace sentir bien.

You May Like

EDIT POST