Shock Entertainment
jrotulo
July 17, 2012 AT 02:28 PM EDT

Bien podríamos decir que el venezolano Ulises Hadjis es un intelectual de la música. Titulado en sociología y poseedor de una maestría en filosofía, el cantante —cuyo segundo álbum Cosas perdidas lanza el 17 de julio— afirma que aplica estos estudios a sus composiciones. Pero no te confundas, lo de Hadjis es pop, casi siempre breve y muchas veces bailable, como “Donde va”, la canción que puedes oír en este vídeo.

Hadjis no es ningún novato en el mundo de la música. En 2007 ganó un Latin Grammy como ingeniero de sonido por el disco “Cómo se llega a Belén”, de sus compatriotas Voz Veis. En esta entrevista, aparte de su música, nos habla de su optimismo sobre el mercado de música latina. ¡Pon atención!

¿Cómo describirías tu música?
No milito dentro de ningún género, pero me gusta pensar que hago pop, porque mi música tiene algo básico dentro de la estética pop: la brevedad. ¡Mi disco tiene muchas canciones de menos de dos minutos! Por otro lado, me interesa explorar el formato canción en todas sus posibilidades: letras abstractas, letras narrativas, arreglos grandilocuentes, planteamientos minimalistas… Mi música es simplemente la música que a mí me gustaría oír. Hago música desde mi yo espectador.

Eres sociólogo y tienes una maestría en filosofía. ¿Aplicas esto a tu música? ¿Cómo?
Entre uno más tiene información, más curiosidades tiene. Mis estudios universitarios me han ayudado a cuestionarme una mayor cantidad de cosas del mundo y explorarlas con mi música. 

Hablando de filosofía, ¿cuál es tu filosofía a la hora de hacer música?
La honestidad. Ser yo mismo. Me interesa que cuando la gente me escuche sienta que una persona de verdad está ahí. Que están oyendo el producto de algo íntimo y real. No me gusta la idea de usar a la música para intentar ser poderoso o famoso. No me veo como esclavo del público; veo al público como mi cómplice.
¿Cómo ves al mercado latino de música? Suele ser difícil abrirse paso en él… ¿Tu opinión?
Es curioso. Los latinos somos universales por naturaleza. Tenemos la capacidad de tomar cualquier influencia artística y hacerla propia. Hay un grupo de artistas latinos que estamos apostando a ser nosotros mismos: Gepe, Carla Morrison, Jan Pawel, Torreblanca… Creo que algo bueno se viene. El público y los medios cada vez son más abiertos… Pero hay que tener paciencia… No se hace la América en un día.

¿Con qué grupo o artista —vivo o muerto— te gustaría grabar?
Con Chabuca Granda, compositora peruana autora de  “Fina estampa”, entre otras. Era una genio infinita. De los vivos, con el estadounidense Jim O’Rourke.

Puedes comprar Cosas perdidas en iTunes haciendo click aquí

You May Like

EDIT POST