Getty Images
People Staff
May 16, 2005 AT 05:00 PM EDT

El lunes fue sin duda un día agridulce para el cine mexicano. Por un lado, la cinta mexicana Batalla en el cielo se estrenó con una sólida ovación de casi tres minutos en el mítico teatro Lumiére de Cannes. Mientras que por otros, los filmes de Gael García Bernal y el guionista Guillermo Arriaga fueron descalificados de la competencia.

Al estreno de la cinta de Carlos Reygadas, asistieron Salma Hayek y Diego Luna, entre otros famosos, quienes fueron sacudidos por las fuertes escenas de sexo de la película protagonizada por actores amateurs. A pesar de la buena recepción del público y la crítica en general, el cineasta no se salvó de algunos dardos por la crudeza de Batalla en el cielo. “No es una cinta de sexo o pornográfica”, dijo en conferencia de prensa Reygadas, agregando que las escenas de sexo ayudan al espectador a involucrarse en la cinta.

Por otro lado, The Three Burials of Melquíades Estrada, del director y actor Tommy Lee Jones, y escrita por el mexicano Guillermo Arriaga, fue descalificada de la competencia oficial por la Cámara de Oro. Lo mismo ocurrió con The King (con Gael García Bernal en el papel de Elvis Presley) y Le Petite Jerusalem que también competían por ese galardón que premia a los cineastas debutantes. Los tres filmes fueron eliminados de la competencia porque se supo que los directores de las tres producciones ya habían dirigido proyectos para televisión, lo que viola los estatutos de la competencia.

Según la agencia informativa Reuters, en Cannes corren rumores de que primero fue descalificada la cinta de Tommy Lee Jones, y que ello pudo desencadenar la descalificación de las otras dos cintas, ya que supuestamente miembros del equipo de Jones habrían soplado al portal de Internet IMDb.com el pasado de los otros cineastas ahora descalificados.

You May Like

EDIT POST