People en Espanol logo

Stay Connected

Subscribe

Advertise With Us

Learn More

Skip to content

Article

El triángulo de la infidelidad - por la Dra. Nancy Álvarez

Posted on

Doctora Nancy Álvarez
Russell Underwood/UpperCut Images/Getty Images
Dra. Nancy Álvarez
Nancy Álvarez
Cortesía

Para ser infiel hay tantos motivos como hay estrellas en el firmamento. Por lo general, la gente piensa que ser infiel es ir a la cama con otro, pero muchos autores creen que la infidelidad es simplemente faltar a lo que Walter Rizo llamó “confianza básica”. ¿Qué es la confianza básica? Cumplir con las cuatro condiciones de la vida en pareja:

● Estarás ahí cuando
   te necesite.
● Me protegerás cuando sea necesario.
● Serás sincero en lo fundamental.
● Nunca y bajo ningún concepto me harás daño intencionalmente.

Además, hay que tener bien clara la diferencia entre lo que llamamos infidelidad de una noche o infidelidad en la que hay un lazo profundo de afecto y apego. Esta es, según creemos los terapeutas de pareja, la verdadera infidelidad y la más peligrosa. Esas personas están profundamente enamoradas y sienten un fuerte deseo sexual. Casi siempre al o a la amante es a quien de verdad se quiere, pero no se deja al otro por miedo, por los hijos, intereses económicos o cualquier otra razón. De ahí viene el nombre de “la amante, la querida”. O sea, a quien se ama, a quien se quiere.

RELACIONADO: Cómo hablar del divorcio con tus hijos

Los expertos en pareja creemos que cuando aparece un tercero donde debe haber solo dos, algo anda mal y este tercero no es más que un síntoma de que la pareja necesita ayuda, de que existe una crisis o carencias que no llenan en esa relación… de lo que ambos son responsables.

Quizás el más responsable es quien se acuesta fuera de su casa, pero el otro miembro de la pareja en algo tuvo que fallar para que ese tercero lograra entrar y se instalara en el interior de su relación. Ahí es cuando se forma un triángulo, por lo general diabólico, ya que en la infidelidad todos salen perdiendo: los hijos de la pareja, el amante o la amante, quien engaña y quien es engañado.

RELACIONADO: La Dra. Nancy Álvarez responde tus preguntas sobre sexualidad

Hay dos formas de evitar caer en la infidelidad: mantener una buena relación con la pareja —cuidar tu rosa cada día— y salir corriendo a buscar ayuda cuando hay una atracción hacia otra persona para ver qué está fallando en la relación.

Hay personas que son infieles por otros trastornos más profundos, como el creerse un donjuán o un playboy, la mujer con deseos de ser aventurera, el hombre o la mujer incapaz de tener una sola pareja y un largo etcétera. Pero eso es harina de otro costal.

¿Tienes una pregunta para la Dra. Nancy Álvarez? Envíalas por medio de un mensaje privado a nuesta página de Facebook aquí (empieza tu mensaje con “Preguntas Dra. Nancy”) o escríbele directamente a la doctora a través de su página de Facebook. Busca respuestas a tres preguntas de lectores cada semana en PeopleEnEspanol.com. Los nombres reales de los remitentes de cada pregunta pueden ser cambiados para proteger su privacidad.

Sigue a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter