Cortesía de Sony BMG
Yoselín Acevedo / NYC
September 04, 2008 AT 04:00 PM EDT

Hace sólo unos años, la bachata representaba la cultura del interior de la República Dominicana; un ritmo considerado por la mayoría de los jóvenes como música para viejos. Sin embargo, hoy en día son cada vez más los jóvenes que se dejan seducir por la bachata, y muchos los cantantes que se han unido a la nueva onda: un ritmo de moda llamado bachata urbana. Ese es el caso de Toby Love, un joven de ascendencia puertorriqueña, nacido en El Bronx, Nueva York, que empezó su carrera siendo parte del grupo que inició todo este movimiento, Aventura, del cual salió para convertirse, como él mismo lo expresa, “en el capitán de mi propia música”.

Fue en el 2006 cuando este joven de 24 años lanzó su primer álbum homónimo, con el que empezó a ganarse el corazón de sus propios fans. Y aunque llevaba dos años sin lanzar un disco, el cantante se ha mantenido colaborando con otros artistas, como el dúo de reggaetón Alexis y Fido, el reggaetonero Tito “El Bambino”, y el salsero Víctor Manuelle.

Ahora, Love regresa a la palestra con un nuevo álbum titulado Love Is Back, una fresca fusión de bachata con R&B (Rhythm & Blues) y hip hop, que el cantante ha denominado crunkchata, y que describe como “la bachata del futuro”. De esta producción –la cual incluye temas tanto en inglés como en español– se desprende el primer sencillo, “Llorar lloviendo”.

Haz clic aquí para escuchar “Llorar lloviendo”

Toby trajo un poquito de love a nuestras oficinas, donde nos habló en exclusiva sobre este nuevo trabajo musical, que ya está en el mercado. También habló abiertamente sobre su relación con los chicos de Aventura.

¿Qué quieres decir con “Love Is Back”?
Love Is Back es una declaración de que Toby Love regresa. De que estoy aquí trayendo algo diferente.

¿Qué significa el título del primer sencillo, “Llorar lloviendo”?
Para mí un hombre no debe de tener miedo de llorar por amor.

Y tú, ¿has llorado por amor?
(Risas) Claro que sí, ¿quién no? Seguro que sí.

Hay muchos exponentes de lo que se llama bachata urbana, ¿qué traes tú diferente?
Bueno, la melodía, mi voz, la música. Escribimos cosas que pasan hoy en día. Como mi canción “Glamorous Girl” que se trata de una muchacha que era un modelo en la escuela y que todo el mundo quería estar con ella, y ahora esa misma muchacha está en una esquina, vendiendo droga o vendiendo su cuerpo. Simplemente canto la verdad. Hay muchos cantantes allá afuera que son fabricados, yo no soy fabricado.

Haz clic aquí para encontrar toda la música de Toby Love

¿Qué representa el grupo Aventura en tu carrera?
Si no fuera por Aventura… Ellos me dieron mi comienzo profesionalmente. Ellos son mis hermanos, los respeto mucho. Yo aprendí mucho de ellos.

Tú le llamas crunkchata a lo que cantas, ¿qué significa crunkchata?
Es la bachata del futuro. O sea, la bachata urbana. Una fusión de bachata con hip hop y melodías de R&B. Tú no sabes si bailarlo como bachata o al estilo hip hop en la discoteca.

Eres puertorriqueño, ¿por qué escogiste el género bachata?
Yo vengo de una familia musical. Mi papá, [Toby Rivera], es cantante del Conjunto Clásico. En casa yo escuchaba mucha bachata y merengue. Y en la calle yo escuchaba R&B y hip hop. Yo sé que para los dominicanos la bachata es una cultura, así que respeto eso. Cuando fui a República Dominicana me enamoré de la cultura; allá sí me enamoré de la bachata. Mi primer amor es el R&B, y para mi la bachata es igual que el R&B, ritmo y amargue.

Qué más podemos esperar de ti?
Mientras estoy haciendo la promoción de este disco, continúo grabando. Esperen algo de R&B en spanglish. También quiero hacer ranchera y cumbia. A mí me gustan diferentes tipos de música. Quiero que la gente me vea como un cantante, no un bachatero, ni un cantante de R&B, sino un cantante.

You May Like

EDIT POST