Getty Images / Focus Features
Ana Paula Ayanegui / NYC
September 08, 2009 AT 05:00 PM EDT

9 es un filme animado de forma digital del director Shane Acker, el cual es una versión larga del cortometraje homónimo del director que fuera nominado para el Oscar en 2004.

El filme sucede en un mundo apocalíptico en el que las máquínas han tomado el poder y destruido toda clase de vida. Y es el trabajo de un curioso y diminuto muñeco llamado 9 el de acabar con el dominio de las máquinas para que el mundo pueda ser repoblado.

La película cuenta con una animación, historia y música fascinantes, lo cual no es fácil de encontrar en estos días, es por ello que no debe sorprender a nadie que detrás de este proyecto esté Tim Burton (The Nightmare Before Christmas, Batman y The Corpse Bride) como productor.

En 2004 Burton vió el cortometraje de Acker, el cual describe como: “esos están entre los mejores 11 minutos de película que he visto jamás. La concepción del mundo que creó Shane no sólo es de lo más detallada, además es impactante visualmente y al mismo tiempo muy conmovedora”, nos aseguró el cineasta.

Hay muchas películas animadas allá afuera. ¿Qué tiene la historia de Shane Acker que la hace diferente?
Uno ve muchas películas que son muy personales para sus directores, pero no ves películas animadas que sean tan personales. Y lo que me gustó de 9 es que no entrá en ningún género, tiene mucha poesía y emociones detrás. Me pareció un proyecto único.

En este filme sólo eres productor. ¿Qué tanto hay de tu visión en “9”?
Trateé de acercarme a este proyecto con la misma visión con la que hago los míos. Yo siempre pienso en qué me puede ayudar para hacer realidad lo que tengo en mente. Recuerdo que cuando hice The Nightmare Before Christmas el estudio no quería que usara un personaje sin ojos, yo tuve que luchar por mi protagonista. Así que traté de tener eso en mente y de darle a Shane todo lo que necesitara para hacer realidad su visión, quitarle obstáculos del camino. Además lo que me atrajo al proyecto en primer lugar fue su visión, así que no quería imponerle mi estilo ni nada parecido.

El personaje principal de la película parece un objeto fantástico, dan ganas de tener uno…
Es verdad, me gustaría tener uno. Tengo mi casa llena de esas cosas, sobretodo objetos de mis películas. Una de las cosas que más me gusta es una silla enorme de Charlie and the Chocolate Factory. A todos les encanta senatrse en ella porque te hace sentir como si fueras un niño. Además tengo títeres de The Nightmare Before Christmas y The Corpse Bride. Además hay un museo de cera cerca de mi casa al cuál le compré la estatua de Sammy Davis Jr. y la puse en un sillón , así que cuando la vieron mis hijos fueron corriendo a decirle a su mamá que tenía a un muerto en la casa (se ríe).

You May Like

EDIT POST