Nickelodeon
People Staff
March 17, 2009 AT 06:00 PM EDT

Hace unos días, Mattel y Nickelodeon anunciaron una nueva versión de Dora la exploradora, que saldrá al mercado entre septiembre y octubre.

Sin embargo, la idea de una nueva Dora –una jovencita súper delgada en sus años de preadolescencia, con una larga cabellera, y que vive en la gran ciudad– no fue recibida con entusiasmo por parte de los padres de los niños que han convertido este personaje animado en la reina de la televisión infantil.

Muchos temían que se convirtiera en una imagen sexual, como las muñecas Bratz, y que se obsesionara con los chicos, como Barbie.

Para tranquilidad de los padres, esta semana, la empresa de juguetes y la televisora emitieron un comunicado explicando que la nueva Dora no reemplazará a la pequeña heroína, sino que será una muñeca interactiva para niñas entre los 5 y los 8 años de edad, y que lejos de ser un mal ejemplo, impulsará a las niñas a hacer cosas positivas por su comunidad.

De acuerdo a dicho documento, se creó una nueva versión de Dora con unos 9 ó 10 años de edad, que es más apropiada para niñas entre los 5 y 8 años. Pero, aunque es mayor que el personaje preescolar, la nueva Dora mantiene sus mismos valores. “Tomamos el ADN de Dora –el amor por la aventura y por el aprendizaje, su empuje y autoestima– y lo aplicamos a [esta nueva] muñeca”, explica el comunicado, agregando que ésta “permite que las niñas continúen aprendiendo y creciendo con el personaje [aún] después de que han sobrepasado sus años preescolares”.

La nueva Dora es parte de una línea bajo el nombre Dora’s Explorer Girls (Las chicas exploradoras de Dora), que incluye además otras cuatro muñecas que son sus mejores amigas y una colección de libros educativos.

Ojo: no habrá una serie de televisión sobre esta Dora, sino que las niñas podrán conectar la muñeca a su computadora por medio a una memoria USB y así acceder su mundo virtual, en el que la nueva Dora y sus amigas resolverán misterios que estarán relacionados con causas comunitarias y el cuidado al medio ambiente. Al igual que la pequeña heroína bilingüe, el mundo de la Dora preadolescente estará lleno de palabras y frases en español.

De acuerdo con las empresas, la razón por la que se creó esta nueva Dora “es ofrecer una alternativa a madres que quieren que sus hijas continúen siendo pequeñitas por un tiempito más”.

Así es que los padres de los chiquitines pueden estar tranquilos, ya que hay Dora la exploradora para rato.

You May Like

EDIT POST