Walt Disney Pictures
Ana Paula Ayanegui/NYC
November 19, 2010 AT 03:00 PM EST

Voces: Mandy Moore, Zachary Levi y Ron Perlman
Director: Byron Howard y Nathan Greno
Guionista: Dan Fogelman
Clasificación: PG
Calificación: B

Tangled es la cinta animada número 50 de los estudios Disney y es una adaptación para la era actual del clásico cuento Rapunzel de los hermanos Grimm. Pero lo interesante es que aunque el look de la película es muy similar a los filmes clásicos del estudio de los años 50, la animación es digital y en tercera dimensión. Así que el resultado es una mezcla de lo clásico con los elementos visuales y de humor que gustan hoy a los grandes y chiquitos.

La historia comienza cuando vemos a un guapo y divertido bandido llamado Flynn Rider (voz de Zachary Levi huyendo de la ley, esto tras robarse junto con otros dos bandidos la corona del reino Y con la prisa de la persecución termina escondiéndose en una altísima torre en medio del bosque. Es justo cuando cree que está a salvo que un buen golpe le apaga la luz. Al despertar Flynn está atado a una silla con el larguísimo pelo de Rapunzel (voz de Mandy Moore), quien le pone como condición para liberarlo y devolverle la corona que él robó que la lleve a un evento que se celebra cada año en el pueblo. Su madre jamás la ha dejado salir de la torre y quiere conocer el mundo. Es así como comienza una aventura llena de magia, persecuciones y mucho humor.

Y quién mejor para hablarnos de esta nueva aventura animada de Disney que Jesús Canal, él trabajó como CG (Computer Graphics) Supervisor en Tangled y que nos dijo que tanto él como el resto del equipo “estamos muy orgullosos porque tanto técnicamente como visualmente creo que es una de las mejores, sino la mejor película que se ha hecho actualmente en el estudio (Disney)”.

Pero como nos aseguró el animador originario de Barcelona, España realizar el filme número 50 del legendario estudio no era cosa fácil, sobretodo tomando en cuenta la gran cantidad de filmes animados que se estrenan cada año y que cada vez tienen gráficas más avanzadas y humor más atrevido. “Los directores (Nathan Greno y Byron Howard) querían el look clásico de las películas animadas de los años 50. Ellos querían hacer una cinta con ese estilo pero aprovechando los avances tecnológicos de hoy, querían hacer de la historia algo un poco más contemporáneo y con chistes también más actuales. Digamos que intentamos tener lo mejor de los dos mundos, el clásico look de Disney con una manera de expresarse y una historia más moderna”.

Y aunque la película por momentos cae demasiado en los viejos esquemas de la princesa canturreando alegremente en el bosque, hay que aceptar que visualmente tiene cosas muy interesantes. Sobre los elemento realizados para la tercera dimensión Canal asegura que “sabiendo que se presentaría en los cines en 3D hay cosas, como cuando ella se lanza a la acción utilizando su pelo, que se hacen a propósito para que la experiencia con el 3D sea mejor y más espectacular”.

Y aunque la película resulta una especie de deja vu para los adultos que hemos visto las clásicas películas de Disney, hay que aceptar que los niños la pasan de lo mejor y que el personaje central (Rapunzel) resulta de lo más interesante para las niñas, quienes ven en ella a una chica muy inteligente y que se puede valer por sí misma y luchar por lo que quiere.

En suma el filme pone a Disney en la era moderna en cuanto a los adeltantos tecnológicos, sin embargo falta ver si los chicos de hoy caen rendidos ante filme como lo hacían en antaño con las cintas clásicas del estudio. Lo que sí podemos decir es que es más una película para niños pequeños que para los mayorcitos y sus padres.

You May Like

EDIT POST