Cortesía:Sony Pictures
Andrés Martínez Tutek/NYC
April 03, 2009 AT 05:00 PM EDT

Desde que tiene memoria, Algenis Pérez soñó con ser un reconocido jugador de béisbol y llegar a las grandes ligas. Un día, en su casa de Quisqueya, en San Pedro de Macorís –una región pobre de República Dominicana donde nacieron muchos de los grandes peloteros– se dio cuenta de que esa no era su suerte, por lo que decidió estudiar y trabajar.

En marzo del 2007 sucedió lo inesperado: el sueño de ser beisbolista se hizo realidad, aunque no precisamente en la vida real.

Sin tener la mínima intención de actuar, los directores de cine Ryan Fleck y Anna Boden lo escogieron entre más de 500 muchachos para darle vida a Miguel en la cinta Sugar, que narra el sueño de muchos dominicanos de convertirse en estrellas del béisbol. Hoy, Algenis disfruta las mieles de la fama y de paso por Nueva York habló con PeopleEnEspanol.com sobre este sueño que más bien parece una historia de ficción.

De San Pedro de Macorís a Hollywood… ¿cómo te sientes?
Es algo que yo nunca había esperado, pero ha sido un cambio bueno. Mi sueño siempre fue ser firmado por un equipo grande para jugar béisbol y llegar a las ligas mayores. Ese es un sueño de casi todos los muchachos que juegan pelota, pero sólo Dios sabe como hace las cosas. No sucedió lo de ser pelotero y se me dio lo de actuar, y ha sido una experiencia muy heavy, como uno dice allá en Santo Domingo.

¿Y cómo arrancó todo?
Oye, un día yo estaba en mi casa y mi hermano llegó del gimnasio y me dijo que estaban buscando gente para una película de béisbol y me dijo: “coge pa’lla” y yo le dije: “pero tú estás loco”. Yo cómo iba a hacer eso, yo no era actor y yo no estaba en esa vaina (asunto). No le hice caso y entonces me fui para un juego de béisbol, pero mira como son las cosas, pues hasta el lugar donde estábamos jugando llegó la gente de la película, me vieron y me pidieron que presentara un casting.

¿Y qué pasó en el casting?
Ana Boden, la de la película Half Nelson, se me acercó y me dijo que ya le habían hecho casting como a 500 muchachos y me preguntó que si yo quería ser actor. Yo le dije que sí, no porque yo quisiera serlo sino porque eso era lo que esa mujer quería escuchar. Yo lo quería era que se fuera rápido para seguir jugando pelota, pero antes de irse ella me dio un papel y me dijo que lo leyera para el otro día.

¿En ese momento ya te interesó la propuesta?
No, pero en la noche, cuando llegué a mi casa yo cogí el papel y dije: “déjame leer esto” y el chin (pedacito) que leí me gustó. Lo practiqué con mi hermana hasta que me lo aprendí. Al otro día yo cogí pa’llá, pero antes de hacer la prueba les advertí que yo no estaba en esa vaina de actuar, porque qué tal si yo hacía cualquier disparate. Les gustó lo que hice, me dijeron que desde el primer momento sabían que yo era el que ellos estaban buscando y el 7 de julio del 2007, justo cuando cumplí 23 años, empezamos a grabar la película como un regalo de Dios.

Tu sueño era ser beisbolista, no actor… ¿qué pasaría si te ofrecieran ambas posibilidades?
Me hiciste una pregunta complicada, pero si de verdad viene un equipo yo quizá lo haría… no, mejor no, tendría que comenzar de cero y eso es duro; en cambio, en el cine ya empecé, entonces mejor hagamos la película y, si es de acción, mucho mejor porque me gustaría hacer algo como James Bond.

¿Cuál es tu sueño en este momento?
Por ahora lo que más quiero es que toda la gente vea esta película que ya está en el cine, porque van a ver la parte humana detrás de las grandes figuras del béisbol antes de llegar arriba y, a los que no les gusta la pelota, se van a identificar como inmigrantes recién llegados a este país por todo lo que a uno le pasa sin hablar ni siquiera el idioma.

Un consejo para los que como tú soñaron y sueñan con ser peloteros…
Hay que trabajar duro pensando en tener éxito y si uno hace las dos cosas (estudiar y practicar béisbol) y no se le da lo del deporte, por lo menos tiene una educación para conseguir un trabajo digno. No todos pueden ser peloteros, como me pasó a mí.

You May Like

EDIT POST