Bill Douthart
Vicglamar Torres/NYC
December 29, 2010 AT 05:00 PM EST

Óscar Hernández es sin duda uno de los mejores pianistas de la industria musical latina, quien inició su carrera en los setenta, al lado de grandes figuras como Celia Cruz,Ray Barreto, Tito Puente y pero eso no era suficiente para el también director, así que decidió crear la Spanish Harlem Orchestra, agrupación que ha recibido el reconocimineto del público y de la industria, además de haberse ganado el Grammy, premio por el que vuelven a competir en la terna que que se realizará el próximo 13 de febrero, con su más reciente produccción discográfica Viva la tradición, la cual fue nominada como Mejor Álbum Tropical.

Viva la tradición es justamente una oda a la música latina: al Latin Jazz y a la salsa. “La salsa es uno de los embajadores culturales más importantes de la cultura latina alrededor del mundo. Los mexicanos han llevado su mariachi y los argentinos su tango, pero nosotros pusimos nuestra salsa para que se llenen de sabor”, comentó Hernández a PeopleEn Espanol.com, en el marco de un concierto que se realizó recientemente para celebrar la Herencia Puertorriqueña en el Hostos Community College, de Manhattan, el cual filmaron con la intención de producir posteriormente un DVD.

“Nosotros [la Spanish Harlem] hacemos ‘salsa dura’. Mantenemos las raíces de nuestra música y quizás pore so no somos tan masivos, pero no nos importa. No quiero que se mal interpreten mis palabras, es que entendemos que nuestra música encuentra cabida en el gusto de los bailadores de salsa tradicional, en los amantes del jazz. Es un ritmo que se identifica con lo que se hizo en los sesenta y en los setenta. Tratamos de ir más allá de lo comercial, entonces está dirigida hacia un público un poco más educado musicalmente”, comentó con la humildad y simpatía que lo caracterizan.

En esta nueva producción discográfica, la componen 12 temas musicales, entre los que se destacan: “Salsa dura”, “Son de corazón”, “Cómo baila mi mulata”, “Si me quieres, te quiero”, “Baila latino” y “Rumba urbana”, en los cuales la banda hace gala de la altísima calidad interpretativa que los define. En el sonido acompasado por Óscar Hernández, se siente el legado del movimiento musical que se inició en la ciudad de Nueva York en los sesenta: la salsa.

“La salsa es una música bastarda, porque tiene elementos de Cuba, Africa, Puerto Rico, República Dominicana, por eso nos define bien a todos los latinos”, comenta el director, quien asegura que al escuchar el tema “Salsa dura”, de Viva la tradición, “el público puede entender claramente a lo que me refiero, cuando digo que tenemos que mantener nuestras raíces. Ese tema, nos hizo el honor de componerlo Manuel Simonet y captura la esencia del salsero”.

Esencia que los miembros de esta banda han tratado de mantener viva e intacta. “Nosotros nos llamamos Spanish Harlem, porque ese vecindario significa mucho para nuestra herencia musical. Así que teníamos el derecho y la obligación de llevar el nombre del vecinadario que tanto ha hecho por nuestra música”.

You May Like

EDIT POST