People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Fallece la diseñadora francesa Sonia Rykiel

Publicado

Sonia Rykiel
CHRISTIAN HARTMANN/AFP/Getty Images

Adiós Sonia Rykiel. Nunca olvidaremos tu pasión por las rayas, tu papel en la liberación de la mujer y tu bien merecido título de reina del punto.

La diseñadora francesa Sonia Rykiel, fundadora de la firma que lleva su nombre, ha fallecido este miércoles en su casa de París, a los 86 años, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que sufría desde hace dos décadas.

El presidente francés, François Hollande publicó un comunicado en el que destacaba que Rykiel fue “una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino” y recordó algunos de los hitos de su vida subrayando que “inventó no solo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento”.

Sus diseños, protagonizados por rayas de colores, el negro, los aires lenceros y las prendas de punto, los han lucido estrellas de la talla de Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Françoise Hardy. Pero el papel de la modista fue mucho más allá de vestir celebridades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Colección otoño-invierno 2016 de Sonia Rykiel.
Victor VIRGILE / Getty Images

Al quedarse embarazada a los 28 años, se dio cuenta de que la ropa premamá que se vendía en París no era nada cómoda ni práctica, ni le sentaba bien. Así que tejió un suéter oversize de punto, conocido como “poor boy” que triunfó tanto entre sus amigas que empezó a venderlo en la boutique que regentaba junto a su marido, heredada de los padres de este. Ese suéter, prenda insignia de la marca desde entonces, ha llegado a ser portada de revistas de moda como Elle o Women’s Wear Daily.

Con la creación de su suéter, fue la inventora de la moda démodé, animando a las mujeres a definir su propio estilo y diseñando prendas que se adaptan a las mujeres, y no al revés. Rykiel defendía que la mujer no debía someterse a los dictados de la moda y creó piezas cómodas que defendían su libertad estilística con materiales más fluidos.

En 1968, año de las revueltas estudiantiles en París, y tras haberse divorciado de su marido, fundó su propia empresa y abrió su primera tienda en la mítica calle Saint Germain de Prés de la capital francesa.

Colección otoño-invierno 2016 de Sonia Rykiel.
Victor VIRGILE / Getty Images

En los años 70, junto al resto de diseñadores parisinos, apostó por la creación del Prét-á-Porter, colecciones de ropa práctica, pero sofisticada, que se alejaba de las exclusivas creaciones a medida propias de la época. Además fue una de las primeras en crear prendas con mensaje y pionera en filmar un video de uno de sus desfiles.

También fue una visionaria empresaria al decidir expandir su imperio creando en 1987 colecciones para hombre y niños, una línea de perfumes, accesorios y zapatos.

En 1995, debido a su enfermedad, cedió las riendas de la compañía a su hija Nathalie. Desde entonces, diferentes jóvenes diseñadores han estado detrás de las creaciones de la firma, que mantiene su espíritu aventurero y audaz, siendo una de las primeras grandes casas de moda en realizar una colección para la cadena H&M en 2009. Una de las últimas colaboraciones antes de su fallecimiento fue la línea de maquillaje para Lancôme, que acaba de salir a la venta.

Cortesía de Lancôme

Por si fuera poco, la creativa también escribió novelas, produjo obras de teatro y diseñó el vestuario de varios musicales.

Colección otoño-invierno 2016 de Sonia Rykiel.
Victor VIRGILE / Getty Images