Univision Networks
Judith Torrea / NYC
July 22, 2008 AT 03:00 PM EDT

El día en que su padre falleció, la víspera de su 16 cumpleaños, y todavía sin terminar la preparatoria, Satcha Pretto no se rindió. La ahora co presentadora de Primer impacto, edición fin de semana (Univisión) continuó siendo una estudiante de honor mientras su mamá trabajaba duro para sacar adelante a sus dos hijos. Satcha, quien había tenido la oportunidad de estudiar en escuelas bilingües (español-inglés) de su natal Honduras, sabía que en la educación estaba la clave de los sueños.

“Las cosas se habían puesto muy difíciles y yo quería ir a la Universidad en Estados Unidos”, dice Pretto, de 28 años, en entrevista con People En Espanol.com.

Satcha buscó todas las oportunidades hasta que consiguió la gran noticia que cambió su vida: una beca parcial Carr para estudiar en Angelo State University, en San Ángelo (oeste de Texas).

“Llegué y me encantó. Fueron unos años divinos”, apunta la periodista, que también trabajaba en la oficina de admisiones del centro universitario.

Y Satcha nunca se olvidó de esta universidad, situada en una localidad de unos 90 mil habitantes y a unas 3 horas en automóvil de una gran ciudad, como San Antonio. Ahora –después de haber triunfado como reportera y presentadora en los mercados locales televisivos de Midland Odessa y Dallas, TX, y nacionales, ser enviada especial a eventos históricos como la visita del Papa a Brasil y a Estados Unidos– ayuda gratuitamente a enrolar estudiantes para Angelo State University.

“Es un apoyo para esta universidad que me dio tantas cosas… venir a estudiar y vivir el sueño americano. Me invitaron para participar [en esta campaña] y acepté porque uno no puede recibir y recibir sin dar nada al mundo. Yo quiero mucho a la universidad”, afirma Pretto, quien se graduó en el 2001.

Folletos en inglés con la imagen de Pretto animando a estudiar en esta universidad, anuncios publicitarios publicados en medios anglosajones como el Texas Monthly –la revista de reportajes más prestigiosa de Texas y una de las más destacadas de Estados Unidos– y en el U.S. News & World Report, un vídeo o asistir a jornadas con los estudiantes, son algunas de las colaboraciones que la periodista hondureña realiza.

“Estamos encantados con su maravillosa generosidad porque creemos que [Pretto] es un modelo para los estudiantes hispanos”, apunta Preston Lewis, director de comunicación de Angelo State University.

“Su ética de trabajo, su inteligencia y su dedicación por esta profesión son valores de los que todos nosotros, hispanos o no, podemos aprender”, añade.

La educación se ha convertido en la gran pasión de Pretto, quien se ha convertido en una “embajadora” espontánea: cuando viaja a su Honduras natal lleva folletos de su Universidad y en Estados Unidos anima a jóvenes inmigrantes a que continúen con sus estudios.

“Mi consejo es que se enfoquen en lo que quieran y que hagan un plan para lograrlo. Que toquen todas las puertas aunque crean que están cerradas”, apunta Pretto.

Y subraya: “que estudien, hay tantas oportunidades, tantas becas… porque la educación es lo más importante. Tendrás trabajos mejores o peores pero la educación es lo que te llevas hasta la muerte”.

Satcha Pretto encontró la oportunidad en San Ángelo, lejos de los grandes rascacielos que había visto en las películas estadounidenses, comiendo comida tex-mex –le fascinan las enchiladas de pollo en salsa roja y los burritos– y batallando al principio con el inglés que había aprendido desde niña.

“Al llegar no entendía el inglés del oeste de Texas, no había transporte público y la mayoría de mis compañeros no habían salido nunca de Texas. Fue un choque de culturas”, recuerda.

“Pero encontré el cariño inmenso de la gente, en un ambiente muy familiar. La mayoría de los estudiantes venían cada día de otros pueblos a estudiar y encontré mucho apoyo”, concluye Pretto.

You May Like

EDIT POST