Media Connections
Huáscar Robles
February 13, 2012 AT 05:35 AM EST

Santaye es una cantautora que quiere contar vivencias. A través de su bachata, la dominicana, quiere llevarle historias a su audiencia, la cual ha respondido muy bien. Su primer álbum, Corazón, suena con fuerza en varios continentes y sus sencillos “Corazón” y “Lo que por ti yo siento” han penetrado el ciberespacio a través de seductores vídeos.

Con ojos grandes y la risa de una niña de secundaria, Santaye recuerda su pasado en la República Dominicana y las voces del género que influenciaron su música. Con una nominación a los Premios Lo Nuestro, la joven sigue escalando, pero no olvida al público por el cual siente un profundo agradecimiento.

¿Por qué escogiste este estilo sensual?

Yo nací y crecí en la Republica Dominicana escuchando bachata, Antony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodríguez; ellos eran nuestros Chayanne allá. También soy compositora y mi estilo es romántico, mi personalidad es tranquila suave y así me transformo.  

¿De qué experiencia viene el tema “Corazón”?

La canción viene de un sentimiento muy profundo. La primera melodía que me llegó fue el coro, “pum, pump, pum” y dije, “Hay melodía acá” y fue en el Condado, Puerto Rico. Estaba en un semáforo esperando la luz cambiar y escribí la letra, fue como un desahogo, como decir: “Mira, tenemos un corazón, no nos debemos olvidar de eso”.

¿Así que nadie te hizo latir el corazón?

Bueno, cuando yo escribo mis canciones quiero sentir lo que siente el otro. No necesariamente son experiencias mías.  

Tus productores han trabajado con grandes de la música latina, ¿cómo se dio esa dinámica?

Dan Warner y Lee Levin, quienes cooperaron muchísimo con el disco de Luis Fonsi y con artistas como Ricardo Arjona. Fue una experiencia inolvidable pues son grandes productores y lo más que me hizo feliz es que trabajaron mis temas. Se dio con mucha sencillez en el estudio, todos cooperamos, todos trabajamos. Lo especial de Lee y Dan es que ellos te escuchan y mejoran lo que tú aportas.

¿Cómo te distingues de otras cantantes en el género?

Mi estilo de cantar, porque la base de la bachata es la misma. Si escuchas mis canciones sin el arreglo musical, te das cuenta de que las puedes adaptar a pop y a balada con facilidad. Creo que es lo que se ha destacado.

¿Quiénes han influenciando tu estilo?

Rocio Dúrcal, Alejandra Guzmán, Pink, ella de verdad lo sacó de donde tenía para ser exitosa. Thalía me encanta, su forma de interpretar las canciones.

El Premio Lo Nuestro al cual estás nominada, es elegido por el público, ¿por qué crees que les gustas a los fans?

Hasta este momento es mi música. Tengo mis fanáticos en Facebook, buenas las pocas personas que me siguen.

¿Cuantos “likes” tienes en tu página de Facebook?

No sé, creo que 1,800.

¿Eso te pone nerviosa?

No, me gusta. Lo que no me gusta es cuando bajan los “likes”.

You May Like

EDIT POST