Huáscar Robles
February 10, 2012 AT 11:14 PM EST

Existen pocas personas tan polifacéticas como Rubén Blades. Cantautor, actor, poeta y servidor público son alguno de los calificativos que le han seguido a lo largo de una carrera de cuatro décadas. Blades, quien hace unos años fuera un rostro familiar en la pantalla grande, regresa con el filme Safe House. La película protagonizada por Denzel Washington marca una nueva etapa para el salsero, quien no deja atrás sus otras facetas y compromisos.

Blades cuenta su experiencia durante el rodaje de Safe House con su picaresco humor, habla de su respeto por el director Daniel Espinosa y de su deseo de volver a trabajar con Salma Hayek.

Hubo un cambio entre trabajar en películas como Predator y colaborar con Víctor Nuñez (Spoken Word), quien es un propulsor del cine independiente. ¿Fue algo que hiciste de forma premeditada?

No, hombre. Tú recibes distintos proyectos. Algunos los puedes hacer, otros no. Esa circunstancia con Víctor Nuñez fue especial; a él lo respeto mucho y merece todo el apoyo posible. En el caso de Predator, fue para mí la primera oportunidad de hacer ciencia ficción. En este trabajo, Safe House me reinserto a las películas luego de cinco años en el servicio público.

¿Qué te atrajo del personaje?

En realidad nada en específico, yo incluso dije “aquí esto lo puede hacer cualquiera”, no era un reto. Lo hice por mi respeto por mi amigo Denzel Washington y por el carácter del director, Daniel Espinosa.

Es un director joven, ¿cómo fue trabajar con él?

Excelente. Es muy importante que tiene los pies sobre la tierra y segundo, sabe exactamente lo que quiere. Tercero, no le tiene miedo a los retos.

¿Qué piensas del tema que toca Safe House sobre la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA? Un tema con el cual estás familiarizado.

Bueno lo que pasa es que esos temas están saliendo por los descubrimientos que se han hecho de la otra parte de la política exterior de Estados Unidos. Esta agencia (CIA) a veces cruza la raya.

¿Hay otros proyectos que te gustaría hacer ahora que regresas al cine?

Tengo una película con Andy García que se llama Cristiada. En esa película hago el papel de Plutarco Elías Calles, un presidente Mexicano y Andy hace el papel del líder del ejercito Cristero y ahí si tengo más que hacer. Ahora a esperar porque no tengo ni agente.

Háblanos de tu gira musical…

Pues estoy trabajando con una orquesta panameña de Roberto Delgado y vamos a Europa a más de 10 países. Y en Venezuela tenemos una presentación con Gustavo Dudamel y la orquesta sinfónica de Caracas. Vamos a hacer Maestra Vida por primera vez también en Caracas, es un concierto popular.

¿Y el libro de poesía?

Está hecho eso; hay que dárselo a un editor que me diga si vale la pena publicarlo o es algo que debo leerlo en la intimidad del baño.

El New York Times escogió cinco bandas que ha permanecido por cinco décadas entre ellas El Gran Combo.  ¿Qué opina de esto?

Me alegro que lo cuenten porque El Gran Combo forma parte de la cultura americana y de todo el elemento latino de la ciudad de Nueva York. Ha mostrado excelente calidad y disciplina bajo la dirección del maestro Rafael Ithier.

Hoy finalmente parece haber una influencia más marcada de los hispanos en el cine. 

Creo que hubiese ocurrido mucho antes si nos hubiéramos organizados. Los latinos somos de diferentes países. Actuamos como dedos y no como manos. Debemos unirnos y así ejercer presión para que se nos considere con más justicia.

¿Trabajaría de nuevo con Salma Hayek?

Con el gusto de todos los gustos trabajaría de nuevo con mi directoraza. Tú sabes que mi última nominación al Emmy fue por el trabajo que hice con ella en The Maldonado Miracle.

 

You May Like

EDIT POST