GETTY IMAGES
Viviana P. Villalón
May 31, 2007 AT 06:00 PM EDT

Para la actriz Rosie Pérez el desfile del orgullo puertorriqueño, que todos los años se celebra en Nueva York, tiene un sentido muy especial: no sólo es la fecha en que puede gritar a los cuatro vientos su felicidad por ser puertorriqueña, sino que fue el evento que la inspiró a incursionar como documentarista con Yo soy boricua pa’ que tú lo sepas, que estrenó el año pasado en el canal de televisión IFC y que el próximo 5 de junio saldrá en DVD. La artista nacida en Estados Unidos habló con peopleeneespanol.com sobre lo orgullosa que está de sus raíces, y sus planes como actriz.

¿Como surgió la idea de hacer este documental?
Estaba viendo la parada puertorriqueña por televisión y un amigo me preguntó por qué éramos tan escandalosos. Yo le respondí que porque estamos orgullosos de ser puertorriqueños y me dijo: ¿Y por qué habrían de estarlo? En ese momento llamé a mi agente y le dije que haría un documental sobre el tema.

¿Exactamente qué querías lograr con este trabajo?
Estaba cansada de tener que dar explicaciones sobre mi nacionalidad, sobre cómo somos los puertorriqueños, muchas veces la gente nos estereotipa. Se me rompía el corazón de ver que muchos jóvenes no conocían la historia de nuestro país. Quise mostrar la historia política y cultural de la isla, que nuestra gente es muy tenaz, que tiene mucho sentido del humor y hemos contribuido mucho a la sociedad. Quería mostrarle esto al mundo entero para recibir el respeto que nos merecemos, para que los niños se sientan orgullosos de su origen.

¿Y cómo fue la respuesta del público?
La recepción de la gente ha sobrepasado mis expectativas. En cada lugar donde voy alguien me detiene para darme las gracias por el documental, gente de todas las razas y colores (…) La otra vez se me acercó llorando una puertorriqueña nacida y criada en Estados Unidos, me dijo que hasta antes de ver el documental renegaba de su origen y prefería pasar por blanca. Me agradeció por mostrarle la historia y cultura de su gente.

¿Y entre tus colegas? BR]El respecto que he obtenido en Hollywood por este trabajo ha sido mayor que el que obtuve tras ser nominada al Oscar.

Hablando de Hollywood, ¿Cuáles son tus próximos planes como actriz?
Hace poco terminé de grabar la comedia The Pineapple Express (del director David Gordon) donde encarno a una sargenta. También me ofrecieron un papel para la obra de Broadway The Ritz, basada en la obra protagonizada por Rita Moreno. Estoy muy feliz con este último proyecto porque se ve venir muy grande.

You May Like

EDIT POST