Getty Images
People Staff
July 13, 2010 AT 12:00 PM EDT

Diez meses después de que Roman Polanski fuera arrestado en Suiza por haber sostenido relaciones con una menor de 13 años hace más de tres décadas, las autoridades del país europeo acaban de negar la extradición solicitada por Estados Unidos, por lo que el cineasta ya recuperó su libertad.

La Confederación Helvética que estaba analizando la petición norteamericana determinó que no existen pruebas suficientes que incriminen al afamado director de cine de 76 años y explicó que Estados Unidos se negó a aportar pruebas aduciendo confidencialidad, según reporta la agencia EFE.

“En estas condiciones, no podemos excluir con total certidumbre que Roman Polanski ya ha purgado su pena y que por tanto la demanda de extradición sufre de un vicio grave”, aseguró la ministra suiza de justicia, Eveline Widmer-Schlumpf. “El señor Polanski ahora puede moverse libremente”.

Con el fallo judicial, el director de reconocidas películas como Rosemary’s Baby, Chinatown y The Pianist puede ya abandonar la casa en la que se encontraba bajo prisión domiciliaria y, si desea, podrá regresar a Francia, en donde ha vivido desde 1978 cuando se declaró culpable en California de haber sostenido relaciones sexuales con una menor y luego se fugó.

Aunque en su momento Polanski llegó a un acuerdo económico con la joven y su familia, quienes retiraron los cargos en su contra, las autoridades estadounidenses consideran que el delito no ha prescrito y debe ser juzgado por ellas.

El director fue detenido en septiembre pasado en Suiza cuando se encontraba en el Festival de Cine de Zurich para recibir un premio por su trayectoria en el cine.

You May Like

EDIT POST