Tina Korhonen
Huáscar Robles
April 19, 2012 AT 08:13 PM EDT

Rodrigo y Gabriela, el dúo mexicano conocido por la sintonía rítmica de sus guitarras acústicas, ahora nos regala Área 52, un álbum con influencias latinas, en el cual los acompaña la orquesta C.U.B.A. El proyecto nació, como imaginan, en la isla caribeña, cuando, con intenciones de ir a vacacionar, acabaron haciendo su álbum más reciente. 

Pero descansar no es un atributo del dúo. El año pasado grabaron la banda sonora para la cuarta secuela de Pirates of the Caribbean con el compositor Hans Zimmer (The Lion King e Inception) y su verano lo pasaron buscando el sonido de su nuevo álbum. En medio de una gira que los ha llevado por Europa y por varias ciudades de Estados Unidos, Rodrigo y Gabriela arriban hoy a Nueva York  para compartir su nueva alquimia sonora. Gabriela Quintero habló con PeopleEnEspanol.com de este gran experimento y nos recuerda que —aunque se aventuraron a una eufonía polimorfa— siempre son Rodrigo y Gabriela, dos guitarras, un sonido.

¿El título del disco, Área 52 tiene que ver con Guantánamo ya que graban con artistas cubanos?

No, es más que nada una cosa musical. Rod y yo nos hemos dedicado a fusionar mucha música realmente sin querer. Para mucha gente hay unos estilos musicales muy definidos, pues Rod y yo sí tocamos “One” de Metallica, pero podemos a lo mero [tocar] “Take 5” de Dave Brubeck; son como zonas restringidas. ¿Me entiendes?

Ahora en este álbum estoy escuchando otra fusión. ¿Cómo se dio esta dinámica con el grupo C.U.B.A.?

Pues mira, la idea realmente surgió hace mucho tiempo atrás. Roy y yo queríamos curiosear [y  nos preguntamos] cómo se escucharía nuestra música tocada por una orquesta cubana. Fue un capricho como decimos en México. Cuando acabó la gira del 11:11, Rodrigo se acordó y dijo: “¿Y si nos vamos a Cuba y hacemos eso?”. Se supone que eran nuestras vacaciones, pero se nos ocurrió. Entonces, a la compañía de discos le gustó la idea y nos sorprendimos. 

¿Cómo conocieron a los músicos?

Bueno, primero fue muy importante recordar que nosotros conocimos a través de nuestro agente al [músico británico] Alex Wilson; bueno, nos dio un disco de él y nos encantó. Contactamos a Alex y le dijimos la idea. Alex había estado en Cuba y conocía al [músico] Pablo Herrera, un cubano que fue como nuestro tour manager. Él tenía todos los contactos en Cuba. Él fue quien contactó con los músicos y con el estudio, y ya cuando llegamos estaban los músicos que Pablo escogió. Tocamos y ya sabes entre mexicanos y cubanos hay buen sentido del humor.

¿Cómo nació el sonido de Área 52?

Como la música ya estaba escrita, entonces ellos pues son músicos de altos vuelos, ¿no? Allá en Cuba el nivel musical que manejan es impresionante. Entonces, Alex ya tenía la música escrita y lo que ellos iban a tocar. Es muy chido escuchar tu música tocada por toda una orquesta.

¿Cómo será el show del Radio City Music Hall? ¿Qué puede esperar la gente que los verá en esta nueva gira?

En Estados Unidos ya hemos tocados unos nueve shows y también la respuesta de la gente ha sido increíble y hay una sección del show que la tocamos Rod y yo solos para no perder la esencia, pues mucha gente es lo que espera ver.

En general son ustedes dos tocando solos. Ahora comparten el sonido con otras personas. ¿Qué les dicen a esos fans que no aceptan que ahora hay más personas en el escenario?

Les digo que la música no debe ser de reglas y que a veces que, para crecer creativamente, tienes que arriesgarte. A lo mejor a los fans no les va a gustar ahorita, pero no es nuestra nueva dirección. En nuestro siguiente disco vamos a regresar a lo que Rod y yo siempre hemos hecho, que es dos guitarras, la función de dos instrumentos haciendo un sonido en unidad.

 

You May Like

EDIT POST