Cortersía Festival de Cine Internacional de Miami
Huáscar Robles
February 24, 2012 AT 10:08 PM EST

No se preocupen que aún está soltero. Pese a los rumores de una aventura con Jennifer López el año pasado, el actor Rodrigo Santoro sigue solterito. En parte por su cargada agenda de trabajo, entre estos su nuevo proyecto Heleno, en cual además de actuar figura como productor. El filme retrata a una de las figuras icónicas del futbol brasileño y espera que sea un tremendo golazo en el Festival Internacional de Cine Miami cuando estrene el próximo 4 de marzo.

Con pasión en la voz nos cuenta de su experiencia como productor y el entrenamiento riguroso que vivió para encarar a Heleno. De J-Lo, por supuesto, solo dice flores  

¿Tuviste que entrenar en futbol para el filme?

Juego futbol desde que era pequeño pues soy de Brasil y es parte de nuestra cultura. Pero aún así busqué un entrenador. Averigüé los movimientos por los que Heleno se conocía que era cabecear y recepción de la bola en el pecho, y busqué un entrenador que lo supiera hacer. Encontré a Cláudio Adão quien me entrenó por dos meses. Entrenamos cinco días a la semana por tres horas al día. 

No quería usar un doble; quería hacer las escenas yo.

La persona a la que interpretas, Heleno vivió durante una época difícil en Brasil. Era una estrella del futbol, pero no pudo participar en las copas mundiales del 1942 y 1946 por la segunda guerra mundial.

Bueno, fue más que simplemente la guerra. Cuando tuvo la oportunidad de jugar [en la Copa del Mundo 1950], no pudo porque discutió con el entrenador. Ese año Brasil cayó ante Uruguay en lo que ha sido la mayor vergüenza en la historia del futbol de Brasil. Él debió haber estado allí. Heleno es parte de la historia de Brasil. Era un abogado adinerado que lo dejó todo por un deporte del pueblo que en los años 40 no era tan popular como lo es hoy.

Por lo que veo este personaje realmente te ha tocado…

Claro, estuve cinco años preparándome. Tanto que terminé convirtiéndome en uno de los productores.

La película se estrena dos años antes de la Copa Mundial del 2014. ¿Tienes pensado ir?

Claro que sí. Río es mi hogar. Viajo a con frecuencia a Los Ángeles y Nueva York, pero éste es mi hogar. Ya muchos amigos me advierten que se quedarán en mi casa y yo les he dicho, “Hey, esto no es un hotel”. Ya imagino a mi casa llena de personas.

Has actuado en filmes con fuerte mensaje social como Bicho de Sete Cabeças y Carandiru. Ahora haces Heleno. ¿Tienes planes de producir filmes de esta índole?

Esta es mi primera vez produciendo. Salí a la calle a buscar el dinero. La parte que más me atrajo fue el lado artístico – desde leer el libreto y hablar con los escritores hasta decidir quién va a hacer qué. La película es en blanco y negro. Gracias a Dios que The Artist salió primero.

Ya estarán acostumbrados.

Fue sólo una forma de transportar a las personas a los años 40. El lado artístico de la producción, me encantó. El lado del negocio, no tanto.

¿Cómo describes tu experiencia con la actriz colombiana Angie Cepeda?

Buscábamos una colombiana o venezolana, pues la amante de Heleno era una de las dos en vida real. El director mencionó a Angie. Vimos su trabajo y nos encantó.

También trabajaste con Jennifer López en el filme What to Expect When You’re Expecting. ¿Cómo es J.Lo?

Nuestra historia es una divertida. Es un filme acerca de la maternidad. Su personaje quiere adoptar un bebé y mi personaje no está listo. Se arma todo un lío y mi personaje se ve obligado a crecer.

Debe ser un tanto extraño actuar con una actriz como Jennifer López y que dos días después de que termine la filmación, comiencen  a surgir rumores…

Eso no fue una sorpresa. Ella acababa de terminar su matrimonio. Los medios iban a atribuirle el primer hombre que se le acercara así fuera el camarógrafo de la película. 

Ella fue maravillosa. Siempre estaba de buen humor y muy enfocada en su trabajo.

¿Estás con alguien ahora?

Oh, no. No. Estoy soltero. Estoy viajando mucho. Sé que parece una excusa pero, ¿sabes qué? No lo es. No hay excusas. Estoy soltero. 

You May Like

EDIT POST