NBC/BRAVO
Laura Kusnyer / NYC
February 28, 2008 AT 04:00 PM EST

Ricky Lizalde no se lamenta por haber sido eliminado de Project Runway (Bravo). Al contrario, esa etapa ya está en el olvido. De hecho, platica con nosotros desde el sótano de su casa mientras prepara su última colección para un evento de moda en su natal Escondido, CA.

Fue ahí donde Lizalde y sus 13 hermanos y hermanas crecieron bajo el mando de sus mexicanos y muy católicos padres. El diseñador de 35 años revela que esta herencia está reflejada en sus creaciones, desde sus prendas, hasta los tatuajes que lleva y que fueron diseñados por él mismo (difícil de olvidar la Virgen de Guadalupe que lleva con orgullo en el hombro).

Lizalde incluso diseña sus propias gorras, accesorio con el que siempre lo vimos en los capítulos del reality show de moda.

Antes de competir en la cuarta temporada del programa de Bravo, Lizalde se fue a vivir a Nueva York con la esperanza de convertirse en bailarín. Cuando logró su meta, se convirtió también en el diseñador de vestuario de su compañía de danza.

Desde entonces, obtuvo trabajos en casas de diseño tan importantes como Valentino, Oscar de la Renta y Vera Wang, en donde desarrolló sus habilidades en el arte de la lencería.

En la siguiente entrevista, entérate porque Elizalde lloró como un río bajo las luces de este reality show.

Fuiste eliminado tras crear un “outfit” para una luchadora, ¿crees que fue una injusta forma de salir?
“Sí, bastante. No tenía nada que ver con la moda. Pienso que fue una elección muy pobre de retos los que tuvimos justo antes de decidir quién iba a estar en fashion week. Si hubiera sido una luchadora quien hubiera juzgado, entonces hubiera estado conforme con los resultados. Pero, por favor, ¿cómo se visten? Usan trajes de baño, medias y con eso deslumbran al mundo.

Si hubieras llegado a Bryant Park, ¿cómo hubiera sido tu colección?
Definitivamente muy Ricky. Fuertemente influenciado por detalles de lencería, líneas de lencería y todo construido con encaje. Yo diseño mis propios encajes. Hubiera utilizado una tela peculiar. Hubiera sido muy sexy, no vulgar, sino más bien como Julia Roberts en Pretty Woman.

¿A qué celebridad latina te gustaría diseñarle un atuendo?
Salma Hayek. La amo desde que inició su carrera. Es hermosa e inteligente. Y respeto lo que ha hecho por mi gente (ríe). En Hollywood tuvo mil obstáculos, y mira en dónde está ahora, y lo logró con un acento muy marcado.

¿Cómo describirías tu experiencia en este show?
Estás hablando con el tipo que lloró en cada maldito capítulo (ríe). Realmente afecta distintas partes de tu personalidad. Así que en lugar de traerla a 4 ó 5, andas a 10. Sabía que salir en TV significaría que el mundo viera quién soy y lo que represento como latino. Sentí que tenía una responsabilidad con toda la comunidad. “Soy latino, estoy aquí, soy creativo, soy gay, y estoy orgulloso de serlo”. Para mí, fue un viaje emocional.

¿Cómo afecta el ser latino tu perspectiva como diseñador?
Lo que soy como diseñador tiene que ver muchísimo con el chicano que hay en mí. Yo crecí con mis hermanas, y varias de ellas definitivamente son cholas. Me encantan los colores brillantes, los estampados, las cosas que son emocionales para mí. Cuando eres latino, creces con la Virgen María y Jesús enmarcados en tu casa como si fueran tu familia. Los colores, las pinturas, y toda esa energía definitivamente afectaron mi desarrollo y mis habilidades.

¿Qué tal la vida post “Project Runway”?
Es extraña. La experiencia más bizarra que he tenido fue con Danny DeVito. Estaba en el aeropuerto, me vio y me dijo “realmente me gustaste en el programa”. Al final me pidió un autógrafo para su hija.

¿Cuánto dura en realidad una deliberación del jurado en el show?
Horas. Algunas veces hasta siete. Y estás hablando con uno de los que estuvo a punto de ser eliminado en varias ocasiones.

¿Te da gusto que hayan eliminado a Victoria antes que a ti?
Sí. No nos hablamos. Varias veces me le acerqué, pero es inútil. Si te van a poner carota sólo por que uno trata de ser buena gente, no vale la pena.

¿Quién es tu favorito para ganar?
Está entre Jillian o Rami. Su trabajo es excelente. Pero con los jueces, nunca se sabe.

You May Like

EDIT POST