Skip to content

Article

Reseña: Ricky Martin se roba el show en Evita

Posted on

Ricky Martin, Evita
Coretsía Rondene PR

Con una voz impecable, un baile galante y una sonrisa que no se le desborra del rostro durante las dos horas que está en el escenario, Ricky Martin -en su papel de Che-, transporta al público de Evita al Buenos Aires de los años 40, y nos muestra de forma narrativa la otra cara de Eva Perón, una mujer de carácter fuerte cuya ambición era el motor de sus actos.

Este musical, dirigido por Michael Grandage, con coreografía de Rob Ashford, marca el regreso del astro puertorriqueño a Broadway, donde debutó en 1996 en Les Misérables. La naturalidad y carisma con que se maneja en el escenario y su actuación impecable le han ganado los elogios de la crítica especializada. Y es que, aunque no cuenta con una gran trayectoria teatral, de los tres protagonistas, es Ricky quien más se destaca en esta producción. “Ricky Martin es fácilmente lo mejor en esta reposición de la obra biográfica de Eva Perón…”, escribe la Prensa Asociada sobre la interpretación del cantante. “Canta hermoso, baila con garbo e interpreta su personaje con un tono burlón que provoca suspiros”.

Es importante destacar que el personaje del Che no tiene nada que ver con el Che Guevara. Che es la conciencia de Evita personificada por la voz colectiva de Argentina a través de un trabajador.

MIRA LAS FOTOS DE LA PREMIER DE EVITA

La argentina Elena Roger, quien caracteriza a Eva Perón, realiza un excelente trabajo interpretativo, transmitiendo con mucha fuerza el carácter de quien fuera la Primera Dama de Argentina entre 1946 hasta su muerte, en 1952. Sin embargo, su voz a veces suena un poco chillona y en momentos resulta difícil entenderla por su marcado acento. “Es una buena actriz y una excelente bailarina, pero su voz es chillona y no tiene ni una onza de presencia. Ricky Martin es agradable y realiza su papel del Che de forma efectiva”, escribe el Wall Street Journal.

Por su parte, Michael Cerveris, ganador del Premio Tony por su actuación en Assassins en el 2004,  le da un toque de vulnerabilidad a su personaje del mandatario Juan Domingo Perón, pero su interpretación no es trascendental, tal vez porque su papel fue pobremente escrito, al igual que sucedió en la película protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.

El estreno de Evita tuvo lugar este jueves en el Teatro Marquis de Nueva York. Famosos como Vanessa Williams, Debra Messing, Thalía, Rubén Blades, Adamary López, Barbara Walters, Heidi Mitchell, Rafa Márquez y Kathy Griffin, entre otros, asistieron a este esperado estreno.

Evita originalmente nació en 1976 como un álbum conceptual con temas de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. No fue hasta el 78 que se puso en teatro en los escenarios del West End de Londres. En 1979 debuta en Broadway. En 1996 se lleva a la pantalla grande con la dirección de Alan Parker. El personaje de Evita ha sido memorable en las actuaciones de Elaine Paige en Inglaterra, Patti Lupone en Estados Unidos, Paloma San Basilio en España, Nacha Guevara en Argentina, Madonna en el cine, y Rocío Banquells en México.