Cortesía Sony Music
Vicglamar Torres/NYC
May 02, 2011 AT 05:00 PM EDT

Dice que su música es como un menú variado, donde hay entremeses, platos fuertes y postres para que la gente pruebe lo que quiera. Y es que Calle 13 no se puede encasillar dentro de género musical alguno, “porque aquí hay de todo”, dice René Pérez Joglar, cuyo más reciente álbum, titulado Entren los que quieran, es justamente una invitación abierta “a que la gente entre en nuestro mundo, en nuestra música. Esto no es como la boda real, no hay invitaciones para la ceremonia o para la fiesta”.

El músico puertorriqueño, que a punta de sarcasmos y líricas elaboradas se ha ganado fama de controversial, asegura que en esta última produción discográfica se nota cierto cambio en su estilo. “Ya no digo tantas malas palabras”. Pero sigue sin dejar títere con cabeza a la hora de escribir y peor aún cuando está sobre el escenario, lugar que considera casi sagrado.

“No soy muy de ir y creer en templos, pero, si existe alguno, es el escenario. Para el artista, porque es lugar donde uno puede entregarse a plenitud y, para el público, porque está allí por voluntad propia. Se toma su tiempo para venirte a ver. Tanto para uno que ofrece el concierto, como para quienes vienen a verte se trata de un compromiso real”, sentencia el puertorriqueño de 32 años, quien está de gira internacional y pisará Nueva York el próximo viernes 6 de mayo y en Los Ángeles, el lunes 9 de mayo, entre muchas otras ciudades estadounidenses y latinoamericanas.

“Las giras te ponen a girar literalmente – bromea René– es algo que todavía estoy empezando a digerir, porque por un lado, me encanta viajar, me gusta mucho el hecho de poder estar en un lugar hoy y en otro mañana, donde a lo mejor no se habla el mismo idioma, ni se vive igual, Me gusta caminar con los ojos bien abiertos para sentir las cosas que veo, para verlas bien”, dice el joven para quien el elemento visual es protagonista en sus canciones. “Creo que tiene que ver con que estudié arte. Así que para mí la narrativa es muy importante”.

Estando tan presente lo político y lo social en la obra de Calle 13, es ineludible preguntarle a Pérez Joglar si alguna vez lo veremos en la arena política y, sin parpadear, responde con un “no” rotundo. “Prefiero quedarme en lo creativo. Lo que sí tengo claro es que me gustaría hacer que la gente entienda que la única y la mejor arma que tenemos para salir adelante es la educación. Que no tenemos que quedarnos callados y seguir esperando que nos den. Eso sí, tampoco estoy de acuerdo con quitarle a nadie a lo bravo. Uno tiene que estudiar y aprovechar las ventajas que da el sistema”, dice el músico, quien en uno de los coros de sus canciones sostiene que “América Latina es un pueblo sin piernas pero que camina”.

“Latinoamérica camina sin rumbo, sin saber a dónde va y lo peor es que hay recursos. Lo que tenemos es que saber dónde y cómo usarlos. Fíjate en mi caso, a veces voy a programas donde la gente piensa que por el corte de programa yo no iría. Yo uso todo lo que esté a mi alcance para comunicarme”. De hecho es tan grande la necesidad de Pérez Joglar de comunicarse, que su sueño como artista más que seguir ganando premios es conectarse con el pueblo latinoamericano de una manera más profunda. “Creo que lo más grande en mi carrera no ha llegado. Cuando logre conectar más con Latinoamérica me sentiré tranquilo”. Y para sorpresa de muchos, lo otro que le falta es seguir escribiendo, pero no canciones sino ¡libros infantiles! “Me encantaría hacer algo para los niños. Quizás hasta le ponga yo mismo las imágenes”.

Mira el vídeo de “La Perla”, de Calle 13, junto a Rubén Blades.

http:/www.youtube.com/embed/LxdXfpyyFGg

You May Like

EDIT POST