D.BARON MEDIA
Natalia Bolívar/ NYC
February 06, 2008 AT 03:50 PM EST

Liberación: The songs of the new cuban underground, no es un simple DVD más de música en el mercado, sino una muestra de la pasión y energía de los jóvenes cubanos por un género llamado el reggaetón, pero no precisamente el originario reggaetón de Puerto Rico. Se trata de una fusión entre la música jamaiquina y los tradicionales sones cubanos, ritmo al que pocos se pueden resistir, como fue el caso del empresario australiano Chris Murphy, quien creyó en este movimiento y a través del DVD logró presentar una Cuba llena de sabor, música y baile donde no hay espacio para la opresión de un régimen socialista.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Murphy, de 53 años, quien jamás pensó que Liberación estaría nominado al GRAMMY estadounidense en la categoría de Mejor Vídeo Musical en formato de larga duración, pero no por que su trabajo no mereciera dicho reconocimiento sino porque fue un trabajo realizado “con el corazón y sin ninguna pretensión”. Y aunque el DVD compite en la misma categoría de la gira de conciertos The Confessions Tour de Madonna, el proyecto aún tiene la esperanza de llevarse el galardón a casa. Después de 4 años de haber grabado el DVD, Murphy puede decir que cumplió con su promesa de llevar la música de todos aquellos artistas de Santiago de Cuba que participaron en el proyecto con el simple sueño de ser escuchados en el mundo entero.

Lo que primero nos llamó la atención fue como un australiano y fundador de la legendaria banda de rock INXS, se interesó por los ritmos caribeños. “Después de trabajar 15 años con la banda, recorrer el mundo entero y escuchar todo tipo de propuestas musicales, desarrollé un sentido por la buena música”, dijo Murphy, quien sin duda empezó con el pie derecho. “Quería saber que estaba pasando con la industria musical de Cuba y así empezó todo”. De su viaje a Cuba, aseguró que quedo totalmente fascinado ante el espíritu de la nueva generación cubana a pesar de vivir bajo la escasez de los recursos más básicos. Y aunque el gobierno fue uno de los principales problemas que enfrentó durante las grabaciones, no se rindió hasta conseguir su objetivo.

Al preguntarle sobre la razón del éxito señaló que “todo fue real y con mucha energía, no fue nada planeado, creo que la sola pasión fue el éxito”. Y tal fue la pasión que sin hablar una gota de español, Murphy quedó “absorbido emocionalmente con esta experiencia musical”. Pero no se necesita hablar un idioma para entender una cultura y mucho menos la música, que habla un lenguaje universal.

El DVD contiene doce temas interpretados por artistas locales y un documental donde Murphy explica por todo lo que pasó y su experiencia desde el punto de vista de un extranjero. Murphy indica que todas las generaciones se pueden identificar con la música y asegura que “No creo que esto se vaya a desaparecer como un álbum de pop, seguro continuará por años”. Si quieres obtener más información y ver un adelanto de lo que contiene el DVD, puedes visitar la página web http:/ www.petrolexotic.com.

You May Like

EDIT POST