Miramax Films / LionsGate Film Entertainment
Ernesto Sánchez
October 18, 2011 AT 02:44 PM EDT

Elenco: Pam Grier, Robert Foster, Samuel L. Jackson, Robert DeNiro, Michael Keaton, Bridget Fonda

Director y guionista: Quentin Tarantino

Clasificación: R

Calificación del filme: B+

CALIDAD DE IMAGEN: A

CALIDAD DE SONIDO: A


La película:
Parte Rashomon, parte el típico “¿quién es el culpable?”, Jackie Brown representó el mayor reto para Quentin Tarantino. Su filme anterior Pulp Fiction se había convertido al solo paso de un par de años en una de las mejores películas de toda la historia. Así que los ojos del público estaban sobre él y ningún otro cineasta más prácticamente en el planeta. Tarantino decidió no usar una historia propia, sino una escrita por su novelista predilecto, Elmore Leonard. Basada en el libro Rum Punch, él escribió el guión adaptándolo a una protagonista afroamericana, para ofrecerle el papel a su actriz favorita de todas las blaxploitation movies: Pam Grier. Y la selección fue más que certera. Pam Grier logra el personaje de su vida como una azafata encargada de realizar contrabando de droga entre países, hasta que el FBI (Keaton) la sorprende y, en lugar de encarcelarla, deciden usarla para atrapar a un capo.

Cuando Jackie Brown salió en las salas de cine, la recepción fue gélida. Mientras algunos críticos admiraban la forma de autocontrol de Tarantino para no caer en los excesos de violencia por los que se había vuelto famoso, muchos de sus fans detestaron la película, otros tantos abandonaron la salas de cine argumentando que una película de este peculiar cineasta podría ser todo, menos aburrida.

Y es que hay que estar en el mood y tener paciencia los primeros 40 minutos de la cinta. Prácticamente, Tarantino usa todo este tiempo no para contar una historia, sino para establecer a los personajes. Y sus diálogos no tienen las referencias culturales ni la velocidad de Pulp Fiction ni Reservoir Dogs, pero no por eso dejan de ser interesantes. A quien logre superar estos 40 minutos, encontrará una película llena de recompensas, que al final agarra un buen ritmo y presenta la misma situación vista desde distintos puntos de vista.

La imagen: Autorizada por Quentin Tarantino, la imagen de Jackie Brown luce sólida, con contrastes, colores saturados, y negros profundos. Mejor que como la vieron en el cine, definitivamente.

El sonido: Jackie Brown, a diferencia de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, carece de violencia, estruendos, y música poderosa. Aún así, los diálogos se escuchan perfectamente y los sonidos groovy de los setenta se oyen mejor que nunca en DTS-HD.

You May Like

EDIT POST