Getty Images
Lena Hansen
May 19, 2008 AT 02:00 PM EDT

Víctor Manuelle, el sonero consentido de Puerto Rico, se llevó un gran premio –y mucho amor del público– durante la gala de los Premios ASCAP. La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) celebró los 15 años de trayectoria del cantante puertorriqueño durante la ceremonia, que se realizó el viernes 16 de mayo en el hotel Ritz Carlton de Miami Beach, FL.

“Para mí realmente es un honor haber recibido este premio honrando mi trayectoria y mi carrera como compositor de parte de ASCAP”, dijo Víctor Manuelle –quien pronto lanzará su nuevo disco ‘Soy’ bajo su propio sello Kiyavi Records– sobre este logro. “Me siento sumamente nervioso y a la vez sumamente orgulloso de estar aquí junto a tantos compositores reconocidos”, añadió tras recibir una ovación de la audiencia. José Feliciano, Stevie Wonder y Elton John figuran entre los ídolos de la canción que han recibido este invaluable reconocimiento en años pasados.

El cantautor mexicano Marco Antonio Solís “El Buki” fue otro de los más destacados. El rey de la balada –quien cuenta con más de tres décadas de trayectoria– ganó en la categoría de Compositor del Año por segundo año consecutivo. Solís fue reconocido por siete éxitos musicales, incluyendo el tema “Basta ya”, también seleccionado como Canción Regional Mexicana del Año.

Solís “es uno de los cantautores más influyentes en Latinoamérica”, expresó ASCAP. “Su música se mantiene tan original como cuando comenzó a escalar las listas de preferencias, un logro alcanzado por producir música que trasciende las tendencias y las generaciones, enfocándose en seguir su propia visión creativa”.

Nuevos talentos, como la banda puertorriqueña de rock alternativo Black Guayaba, también fueron reconocidos. Los miembros de esta agrupación –quienes cantaron su éxito “Volver a empezar” durante la velada– se llevaron a casa el premio “A la vanguardia” por ayudar a redefinir el futuro de la música latina con su ingenioso sonido. Black Guayaba es el primer talento hispano en recibir dicho trofeo, uniéndose a la banda anglosajona The Beastie Boys y la cantante islandesa Bjork, entre otros innovadores también premiados con este galardón.

“Nos sentimos muy honrados en ser los primeros latinos en recibirlo”, dijo Carlos Colón, el tecladista de la banda. “Esperamos seguir haciendo música que sea de su agrado”.

“Bendita tu luz” –compuesta por Fher Olvera e interpretada por Maná junto a Juan Luis Guerra– ganó Canción Rock-Pop del Año, mientras que “Tu recuerdo” –compuesta por Tommy Torres e interpretada por Ricky Martin y La Mari del grupo español Chambao– resultó la Mejor Balada Pop. Y el premio a la Mejor Canción Latina del Año fue para… “Mi corazoncito”, de la autoría de Anthony Santos, interpretada por la banda de bachata Aventura.

Olga Tañón, Ricardo Arjona, Rubén Blades, Celia Cruz, José Feliciano, Tito Puente, Arturo Sandoval, Joan Sebastian y Gilberto Santa Rosa son otros de los ganadores. Para más información visite: www.ascap.com

You May Like

EDIT POST