AP/Javier Galeano
jclar
April 18, 2014 AT 06:49 PM EDT

Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de Fidel Castro, aseguró que Cuba perdió a un amigo al morir Gabriel García Márquez.

En una carta que le escribió a Mercedes Barcha, viuda del fallecido escritor, Castro dijo: “El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario.”

RELACIONADO: Personalidades reaccionan ante la muerte de Gabriel García Márquez

“La obra de hombres como él es inmortal”, agregó el líder en su misiva, según reportó AP.

Fidel Castro, hasta ahora, no ha hablado sobre el deceso del escritor. Gabo y su esposa solían pasar largas temporadas en la isla y eran amigos personales del expresidente. 

Fidel, quien tiene 86 años y apenas se deja ver en público, siempre estaba disponible para recibir al colombiano, aún tras una convalecencia que casi lo llevó a la muerte en 1986.

RELACIONADO: Bill Clinton habla del “gran corazón” y “mente brillante” de Gabriel García Márquez

La amistad entre ambos era tan estrecha que en 1997 fue Gabo quien le llevó a Bill Clinton una misiva de Fidel, en la que el líder cubano proponía cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. 

Otro indicio de las raíces de Gabo en Cuba es el hecho de fue él quien fundó la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, la cual ha graduado a decenas de técnicos y directores, ayudando a impulsar el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. 

You May Like

EDIT POST