YouTube/ Today
Alexander Mabry-Paraiso
June 16, 2015 AT 02:55 PM EDT

Rachel Dolezal, exlíder de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), insiste en identificarse como afroamericana.

Dolezal, quien fue acusada de mentir sobre su raza, aseguró que se “indentifica como negra”, durante una entrevista este martes, en vivo, en el show Today (NBC).

Según la activista se ha sentido así desde los 5 años, quien piensa que no ha engañado a nadie sino que decidió no corregir a la gente cuando asumían que era afroamericana.

FOTOS: 25 imágenes imperdibles de los famosos en Instagram

“Es un poco más complejo que yo identificándome como negra o contestando a la pregunta: ‘¿Eres negra o blanca?'”, expresó y añadió que racialmente se siente “humana” y culturalmente negra.

Dolezal volvió a referirse a sus años de infancia para explicar su punto de vista. “Me dibujaba a mi misma con el color marrón no con el color melocotón. Así es como me veía a mi misma”, contó.

Durante la entrevista, dos de los hijos de Dolezal, Isaiah y Franklin, quienes son de raza negra, se encontraban en los estudios de la NBC para apoyar a su madre, según comentó la entrevistada.

Por otra parte, Dolezal, quien se había referido a un amigo cercano de raza negra, Albert Wilkerson, como su padre, explicó su afirmación.

“Conectamos a un nivel muy íntimo como si fueramos familia” dijo, añadiendo que una persona puede ser padre de alguien sin serlo genéticamente. “Albert Wilkerson es mi padre”, compartió.

También se refirió a las palabras de sus padres biológicos quienes aclararon la procedencia racial de Dolezal y aseguraron que sus raices son totalmente caucásicas.

FOTOS: Mira en qué andan los famosos

“No veo porque han tenido tanta prisa en blanquear parte del trabajo que he hecho, quien soy, y cómo me he identificado”, expresó. “Esto se remonta a una edad muy temprana durante mi autoidentificación con mi experiencia negra cuando era una niña”.

Dolezal negó las críticas que la acusan de maquillarse para parecer afroamericana, y ante la pregunta sobre su complexión y el oscurecimiento paulatino de su piel a través de los años afirmó que no se escondía del sol.

En la misma entrevista Dolezal habló sobre la demanda que interpuso contra la Universidad Howard en 2002, en la que alegó haber sido discriminada por ser una mujer blanca.

Según Dolezal la universidad entendió que tenía parientes blancos que la podían ayudar con el costo de la matrícula y eso “fue una injusticia”.

Para terminar, Dolezal deseo que todo esto sea para bien. “Toda esta discusión es realmente sobre qué significa ser humano. Y espero que pueda conducir al corazón de las definiciones de raza, etnicidad, cultura, autodeterminación, y en última instancia al fortalecimiento”, concluyó.

A continuación el video de la entrevista de Rachel en el show de la NBC.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST