getty images
People Staff
January 31, 2006 AT 05:50 PM EST

La ausencia de cintas en español o de actores hispanos nominados en la 78va edición del Oscar no significa que no haya ningún latino peleando por la estatuilla dorada. Por el contrario, tres latinos obtuvieron nominaciones este miércoles.

El primero es el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, quien obtuvo por primera vez una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Banda Sonora por su trabajo en Brokeback Mountain, el filme del taiwanés Ang Lee que es el gran favorito tras llevarse ocho nominaciones. Hace un mes, Santaolalla compitió en la misma categoría por el Globo de Oro y aunque no obtuvo el galardón, sí se llevó el premio a la Mejor Canción Original por “A Love That Will Never Grow Old”. El argentino no es ningún novato en estas lides ya que antes de Brokeback… trabajó en las bandas sonoras de Amores Perros, The Motorcycle Diaries y 21 Grams, además de haber producido a artistas tan importantes como Juanes, Café Tacuba, entre otros.

Por su parte, los cinematógrafos mexicanos Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto se enfrentarán en la categoría de Mejor Fotografía. El primero por su trabajo en The New World, del director Terrence Malick, y el segundo, por su intervención en Brokeback Mountain. Lubezki saltó a la fama gracias a Como agua para chocolate, de Sergio Arau, y desde entonces se ha convertido en el fotógrafo de cabecera de Tim Burton y Alfonso Cuarón, entre otros directores. Por su parte, Prieto llegó a Hollywood vía Amores Perros, la cinta de Alejandro González Iñárritu que curiosamente cimentó la fama en Hollywood de Santaolalla.

You May Like

EDIT POST