getty images
People Staff
October 31, 2005 AT 12:00 PM EST

La pequeña Leonor de Borbón, primogénita del príncipe Felipe y doña Letizia Rocasolano, es a partir de ahora la sucesora a la corona española en segundo lugar, después de su padre.

Se trata de la XXXVI princesa de Asturias y recibirá también los títulos de princesa de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, según la tradición de la monarquía española. La primera hija de don Felipe y doña Letizia mantendrá el título de infanta de España mientras sus padres sigan siendo príncipes de Asturias.

De acuerdo al príncipe Felipe, la llamaron Leonor porque “tiene vínculos históricos y nos gustaba”. Dicho nombre aparece en el primer capítulo de el Doncel de Enrique III, el Doliente, libro de Mariano José de Larra que doña Letizia obsequió a Felipe cuando se comprometieron en matrimonio. Históricamente, Leonor era esposa de Juan I, rey que instituyó el principado de Asturias y también padre de Enrique el Doliente.

Aunque la Constitución establece la prioridad del varón sobre la mujer para acceder a la corona, está prevista una reforma de la Carta Magna de esa nación ibérica que permita que el primogénito sea heredero, independientemente de su sexo. Esta modificación, para la que el gobierno español ha consultado al consejo de estado, evitará que el nacimiento de un segundo hijo de los príncipes afecte la condición primogénita de la pequeña Leonor.

You May Like

EDIT POST