Image Source/Getty Images
yacevedo
June 17, 2014 AT 05:08 PM EDT
Nancy Álvarez
Cortesía

¿Tienes una pregunta para la Dra. Nancy Álvarez? Envíalas por medio de un mensaje privado a nuesta página de Facebook aquí (empieza tu mensaje con “Preguntas Dra. Nancy”) o escríbele directamente a la doctora a través de su página de Facebook. Busca respuestas a tres preguntas de lectores cada semana en PeopleEnEspanol.com. Los nombres reales de los remitentes de cada pregunta pueden ser cambiados para proteger su privacidad. También, te invitamos a seguirla en Twitter.

Hola Dra. Nancy, mi pregunta es simple: ¿Qué es la codependencia?
-La que cree que es codependiente-

Querida amiga:
En el pasado, hablar de adicciones o dependencia era referirse a drogas, casi siempre ilegales, algunas legales como el alcohol. Hoy sabemos que existen personas adictas o dependientes al sexo, al Internet, a la pornografía, al juego, a la comida, a comprar, a gastar, al trabajo, y lo peor de todo, adictas o dependientes de personas, sean estas amantes o amigos. Toda adicción o dependencia es negativa y acarrea consecuencias terribles, tanto para el que la padece, como para los que él o ella aman. Esposa, amante, hijos e hijas, padres, hermanos, etc., son afectadas por esta realidad. El punto importante a destacar es que los terapeutas, en nuestra experiencia clínica seguimos viendo una constante: al lado de un adicto existe siempre o casi siempre, un codependiente. Es como el mar y las olas o la luna y la noche.

Las personas codependientes sufren mucho, quizás más que el adicto o dependiente de drogas y no saben lo que les pasa, ni por qué les pasa. Tienden a sufrir ataques de rabia, son y han sido tan lastimadas que la hostilidad es su defensa para evitar ser aplastadas y lastimadas de nuevo. Tienden a ser controladores, ya que su interior y todo lo que le rodea está descontrolado, son las únicas que parecen darse cuenta del caos que se avecina y el daño que este puede hacer a los que aman. Algunas son manipuladoras, porque esa era la única forma que tenían de lograr que se hiciera algo.

RELACIONADO: El triángulo de la infidelidad – por la Dra. Nancy Álvarez

Aquellos que son codependientes están tan preocupados en resolver los problemas de otros que no tienen tiempo de identificar y resolver los suyos. Cargan sobre ellos la negligencia de los demás, son víctimas del alcohol y las drogas, aunque no las consuman. Amar a una persona con problemas serios suele ser algo muy doloroso y los codependientes experimentan ese dolor sin la ayuda “anestésica del alcohol u otra droga”. Las personas que viven en esas familias alcoholizadas o disfuncionales tienden a ser codependientes.

“El alcoholismo y los trastornos compulsivos son verdaderas enfermedades familiares. El modo en que esas enfermedades afectan a otros miembros de la familia es lo que se llama codependencia”, escribe Melody Beattie en su libro Libérate de la codependencia.

RELACIONADO: Cómo hablar del divorcio con tus hijos – La Dra. Nancy Álvarez responde

Es una forma que se vuelve hábito de pensar, de sentir y de comportarnos con nosotros mismos y con los demás, que nos causa dolor. Estos comportamientos y hábitos codependientes son autodestructivos, llevan a relaciones destructivas, que no funcionan, o nos pueden mantener en ellas. También pueden sabotear relaciones que de otro modo podrían haber funcionado.

Existe un grupo de autoayuda llamado AL-NON basado en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, que ofrece apoyo, ayuda a los familiares de alcohólicos o dependientes de drogas. Hay otros para adictos al sexo, a la comida, etc. Ese es un camino para empezar a entender su codependencia y comenzar a sanar. Es gratis, funciona y si lo acompaña con terapia familiar o individual con un enfoque sistémico, o sea, viéndolo a usted como alguien parte de una familia, le aseguro que se supera. No se quede parado, las heridas emocionales con el tiempo no se curan, se pudren.

Visita la página de Facebook de la Dra. Nancy Álvarez. También te invitamos a seguirla en Twitter.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST