EMI Music
Vicglamar Torres/NYC
February 03, 2011 AT 03:00 PM EST

Hace 14 años, un grupo de adolescentes decidió que no había mejor manera de matar las horas fuera de la escuela que formando una banda de rock, sin ni siquiera sospechar que esa agrupación se convertiría en su nicho profesional. “Teníamos demasiado tiempo libre y nos pusimos a tocar. Éramos unos adolescentes como cualquiera otros. De hecho, nuestras prioridades eran los estudios. Tocábamos en fiestas y entre amigos, pero nada más”, recuerda Ricardo Treviño “Riki”, de la banda PXNDX a PeopleEnEspanol.com.

A ese sueño juvenil, los miembros de la agrupación decidieron darle una oprtunidad seria cuando terminaron sus estudios universitarios. “Nos ofrecieron grabar nuestro primer disco y, en el 2001 salió Arroz con leche“. A partir de allí las cosas se han ido dando de forma natural. El cuarteto regiomontano caló en el gusto del público de forma masiva, al punto que acaban de lanzar su álbum PXNDX MTV Unplugged, del cual se desprende el sencillo “Feliz cumpleaños”.

El tema que escaló a la cima de las listas de popularidad en México, es una canción que según Riki “No tiene nada de política, ni de social. Eso no es lo que buscamos en nuestras canciones. Cuando íbamos a grabar el unplugged, estábamos buscando temas nuevos. Como yo ya había escrito esta canción se la mostré a los muchachos y les gustó, porque es muy irónica. Tiene que ver con la impotencia que te da el no poder desearle feliz cumpleaños a alguien que no está y no estoy hablando de una muerte física, sino emocional”.

Sin embargo, otro tema del álbum que sí habla de muerte física es “Sistema sanguíneo fallido”, el cual interpretan junto a Denisse Guerrero, de Belanova. “Esa canción es especial porque tiene una música muy alegre y una letra muy oscura. Es muy dramática, pero a la vez como la música es tan alegre te dan ganas hasta de bailarla”. Pero este tema no escapa del estilo de PXNDX, definido por el propio Riki como “moderno, lúdico y con mucho sarcasmo. Pero hasta ahora nos ha funcionado. Creo que los fanáticos, los que nos siguen apoyan todas nuestras locuras.”

¿Piensan en el mercado a la hora de producir un disco?
No, para nada. Pensamos en nosotros, en nuestra música, en lo que queremos hacer musicalmente, pero no en si vamos a vender o no. Eso lo demostramos con el disco anterior, Poetics. Nosotros queríamos hacer un disco doble y la disquera no quería. Nos dijeron que era un riego grande porque la música no está viviendo un buen momento. Sin embargo, decidimos arriesgarnos y todo salió bien. Al público le encantó.”

Ustedes formaron la banda en 1997, ¿cómo han hecho para mantenerse unidos tanto tiempo y cómo ha sido la evolución de la agrupación?
Creo que lo principal es que nunca hemos visto la banda como un trabajo, sino como un hobbie. Nos encanta la música y nos divertimos mucho haciéndola. Lo otro es que nunca hemos querido quedarnos estancados. Sería muy fácil encontrar un nicho, un sonido que fuera comercial y quedarnos allí, sin correr riesgos. Pero, tratamos de ofrecer siempre cosas mejores y para eso hay que lanzarse y probar.

¿Cómo saben que una canción está lista para grabarla, para dejarla hasta allí?
Es una cuestión de consenso. Creemos que mientras se sienta más simple es mejor, aunque a veces esa simplicidad al oído es muy difícil musicalemente de logar.

Ustedes son muy conocidos en México, ¿están trabajando en dar a conocer la banda aún más a nivel internacional?
Fíjate que somos bien conocidos en América Latina. Hemos llenado estadios en Colombia, Perú, Bolivia. La verdad es hasta medio surrealista cuando llegamos y nos tratan como si fuésemos los Rolling Stones”, bromea Riki, “Lo que sí nos gustaría es abrir más puertas en Estados Unidos y en Europa”.

http:/www.youtube.com/embed/xtywK-6bVzQ

You May Like

EDIT POST