Miramax Films / LionsGate Film Entertainment
Ernesto Sánchez
October 14, 2011 AT 03:12 PM EDT

Elenco: Uma Thurman, Samuel L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis, Amanda Plummer, Tim Roth, Christopher Walken, María de Medeiros, Ving Rhames

Director y guionista: Quentin Tarantino

Clasificación: R

Calificación del filme: A+

CALIDAD DE IMAGEN: A+

CALIDAD DE SONIDO: A


La película: ¿Qué se puede decir de Pulp Fiction que no se haya dicho antes? Es el filme que definió a una década, le inyectó energía al cine, entusiasmó a las audiencias jóvenes, revivió la carrera de todos los que participaron en el proyecto, hizo de Uma Thurman una diosa insospechada, cambió la narrativa cinematográfica, y despertó miles y miles de imitaciones, hasta el momento nunca superiores.


Tres historias se entrelazan entre sí con una narrativa a destiempo en tres capítulos. Vincent Vega & Mrs. Wallace Wife es la clásica historia del empleado del gángster (Travolta) que tiene que sacar a cenar a la sofisticada esposa (Thurman) de éste. The Gold Watch narra la trillada historia de un boxeador al que le pagan por dejarse noquear en el quinto round. Y The Bonnie Situation, es el cuento de dos matones (Travolta y Jackson) que se meten en apuros al matar a alguien en pleno auto a luz del día.


Si la base de las historias es tan trillada, reconocido por el mismo Tarantino, ¿por qué el filme provocó semejante furor? (actualmente es el filme #4 de todos los tiempos en el Internet Movie Database). El secreto fue en qué desencadenó cada historia: giros inesperados con un humor sumamente ácido, diálogos triviales que reflejaban cómo en realidad habla la gente, y todo salpicado de una violencia caricaturesca y un soundtrack para morirse de gusto. La forma en que ingeniosamente Tarantino entreteje las tres historias y cómo juega con la narrativa, además le dio un valor adicional al filme: mantuvo al espectador reconstruyendo el filme en su mente por muchas semanas posteriores… al grado que no quedaba de otra que verla nuevamente.


Pulp Fiction le devolvió la dignidad al cine independiente, catapultó a Miramax Films como la distribuidora de más prestigio en el mundo, y demostró que John Travolta y Bruce Willis siempre habían estado desaprovechados, mientras que Uma Thurman y Samuel L. Jackson eran dos diamantes en bruto que nadie había descubierto. Más importate aún: nos dio a las audiencias al director más original en arribar a la Meca del Cine desde David Lynch.



La imagen: En un transfer aprobado por Quentin Tarantino, Pulp Fiction luce mejor incluso que como la vimos en el cine. Los colores son saturados, con ese toque pop que justo necesitaba la película. La escena del restaurante Jack Rabbit Slims parece una pintura de Andy Warhol. El transfer en 1080P está tan bien realizado que no parece un filme de 1994. Es como si hubiera sido filmada ayer.



El sonido: Con el master original DTS HD, escuchar “Girl, You’ll Be Woman Soon” con la coreografía de Uma Thurman, es un regalo de los dioses del olimpo. Pulp Fiction está llena de balazos, música setentera, muchos efectos surround y diálogos que se escuchan de maravilla. 


You May Like

EDIT POST