D.A.M. Productions
Yoselín Acevedo/NYC
March 11, 2009 AT 04:00 PM EDT

Cuando de merengue se trata, decir Hermanos Rosario es navegar por 30 años ininterrumpidos de trayectoria y buena música. Es por eso que cuando surge un merenguero con el apellido Rosario, hay que prestarle atención. Sin embargo, para el joven merenguero Rafely Rosario su pasaporte para llegar a la cima no es su apellido, sino la calidad de su música.

Tras cuatro años de haber pertenecido a dicha agrupación, que lidera su padre, Rafa Rosario –con la que popularizó temas como la versión merengue de “La camisa negra”, de Juanes–, el joven de 22 años ya ha empezado a dar pasos firmes por sí mismo.

En estos momentos se encuentra promocionando su primer trabajo musical, Tiempo, del cual se desprende el primer sencillo, “Me liberé”. Este álbum contiene diez merengues fusionados con ritmos como hip hop, ritmos populares de la India y hasta un poco de reggaetón y bachata.

En entrevista exclusiva con PeopleEnEspanol.com, el merenguero dominicano habló de su disco, su amor por el merengue, y dejó muy en claro que él es el nuevo exponente de merengue joven con calidad que hacía falta en la música dominicana.

Haz clic aquí para escuchar “Me liberé”

¿Qué trae de nuevo o diferente este álbum?
Calidad, que es lo más importante, lo que hace falta en el merengue nuevo. Traigo un merengue con calidad, con respeto al público. Es un merengue juvenil, con muchas fusiones, una línea que no se ha escuchado, creo yo, en el merengue desde hace mucho.

Empezaste con Los Hermanos Rosario, ¿por qué decidiste lanzarte como solista?
Pertenecer a Los Hermanos Rosario fue como un sueño porque siempre quise ser artista. Pero hacen falta nuevos exponentes musicales, nuevos relevos en el merengue. Yo aprendí muchísimo con los Rosario, esa fue mi escuela. Pero, creo que hay mucha música desechable en estos momentos que dicen ser merengue pero no lo es, y esa música no perdura. Quise aprovechar el momento adecuado y ese espacio para lanzar mi producción. Y para que la gente vea que en el merengue se puede evolucionar porque se ha quedado en el mismo lugar.

¿Te molestaría que te compararan con tu padre?
Yo no creo que eso pase. La gente quiere mucho a Los Hermanos Rosario, a mi familia, pero mi música no es una imitación, no es el mismo ritmo. Este es un producto totalmente novedoso y diferente.

¿Cómo ves el futuro del merengue dominicano?
Bueno, para eso salí yo (risas). De verdad, me atrevo a decirlo, de corazón. Mira, hay muchos jóvenes a quienes les gusta el buen merengue y se han ido por otra línea porque no hay nuevos exponentes en el merengue clásico, de calidad. Yo sé que vendrán nuevos exponentes de música con calidad, y sé que el merengue juvenil puede llegar muy lejos si surgen artistas con la misma calidad.

You May Like

EDIT POST