People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Esta camiseta contribuye a la lucha contra la violencia doméstica

Publicado

Marinés Duarte, pricnesas guerreras
Cortesía de Marinés Duarte

Octubre es el mes de concienciación de la violencia doméstica, un mal que afecta a 1 de cada 3 mujeres en los Estados Unidos, siendo el 29.7% hispanas, según datos de la organización National Domestic Violence Hotline.  Para combatir este problema social, que todavía se trata como un tabú a pesar de que ocurre en todos los círculos sociales, la bloguera venezolana Marinés Duarte, creadora de En tus zapatos, ha iniciado un movimiento de concienciación bautizado como Princesas Guerreras.

“El nombre nace porque todas las latinas somos hermosas pero guerreras, dice Duarte. “El tema de princesa se ha desprestigiado mucho, nada de tontita, y calladita, más bonita, no. Eres una guerrera porque tienes voz y vas a luchar por tus sueños”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La camiseta para niñas modelada por una de las hijas de Marinés Duarte.
Cortesía

Para colaborar con la causa Duarte diseñó estas camisetas con un poderoso mensaje “Las latinas somos una combinación perfecta entre princesas y guerreras”. El 100% de las ventas se destinará a la organización National Domestic Violence Hotline, que dispone de más de 5,000 centros mediante los que proporcionan ayuda telefónica a víctimas de abusos. Cada donación permitirá responder cinco llamadas, y por cada cinco llamadas se salva una vida.

“El abuso físico, psicológico y sexual sobre todo a la niñas es el que más me pega”, explica la mamá de tres niñas. “Cuando empecé a ver la vulnerabilidad de las niñas [por ejemplo] mis amigas me criticaban porque no dejo a mis hijas hacer sleepovers en su casa porque no conozco a sus maridos y hay otros hijos. Me di cuenta de que esa conciencia no está, hay mucha confianza. Y el tema de no prestar mucha atención a nuestros hijos, si tu hijo no quiere ir a un playdate, o a esta clase con este profesor, ponle atención”.

Con la campaña, a la que ya se han sumado celebridades como Alessandra Rosaldo, María José barraza, Elizabeth Gutiérrez o Ximena Córdoba; Duarte se ha propuesto acabar con la violencia doméstica y la desigualdad entre sexos que sufren las mujeres latinas mediante la educación, y anima a las que sufren este problema, o son testigos de violencia, a alzar la voz con mensajes como “Si te incomoda, dílo, si te molesta, ¡grítalo!”.

“Pasa en todas partes, es un tema muy fuerte y es alzar la voz. Si te esta pasando date cuenta”, comenta la comunicadora. “Muchas dicen ‘si es mi esposo entonces no es violación’, no,no, no. Es abuso igual. Ya sea porque somos muy sumisas por nuestra cultura, los hombres son machistas, en los EE.UU. por ser inmigrante, el miedo a la deportación, piensan que no pueden hacer nada, pero no. Alcen la voz, hay miles de mujeres como ustedes”.

Cada minuto, 24 personas son victimas de violencia por parte de su pareja en los Estados Unidos, pero solo el 38% lo reporta. “Muchas piensan que es solo violencia cuando hay un golpe, un [desgarro], algo que puedes comprobar. Pero tanto una tocada, una mala palabra… es abuso”, afirma Duarte.

El problema es todavía mayor cuando se trata de menores. “Los niños están amenazados, manipulados, no saben qué es lo correcto. Yo les digo ‘nadie puede tocar tus partes’, mi mamá nunca me lo dijo”, anota. “Que tengan sus límites, que respeten su cuerpo, que nadie les puede gritar, que nadie les puede maltratar”.