Bill Denver / Telemundo
Ernesto Sánchez
April 27, 2012 AT 03:26 AM EDT

Fue una noche explosiva de grandes interpretaciones, números memorables, primicias de Paulina Rubio y Michel Teló, homenajes merecidos a Marc Anthony e Intocable, un sinnúmero de premios para Don Omar y Prince Royce… y claro, también hubo un par de fallitas técnicas y un homenaje deslucido a Selena por parte de Samo y Cristian Castro. Pero el saldo fue más positivo que negativo en la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina que se entregaron anoche en el BankUnited Center de Miami, FL.

La ceremonia fue conducida por Aylín Mujica y Daniel Sarcos, precedida de una hora de alfombra roja por la que desfilaron la mayoría de los cantantes y actores presentes en el festejo transmitido por Telemundo. En la pasarela de la moda destacaron las figuras de Maritza Rodríguez, Sonya Smith, Chino & Nacho, Juan Pablo Llano y una Paulina Rubio —quien tarde pero seguro— llegó a la fiesta de la música vestida en un delicado minivestido de tul lavanda. La alfombra conducida por Mónica Noguera y Rashel Díaz, tuvo las participaciones de Jorge Bernal, Jessie Camacho, Alessandra Villegas y Viktor Luna de Project Runway, quien causó algunos comentarios negativos en Twitter por no dominar bien el español, y que provocó el cuestionamiento… ¿en dónde quedó Quique Usales, el fashionista de Telemundo?

La esperada noche de los Latin Billboards, como comúnmente se le conocen a estos premios, arrancó con Pitbull, quien invitó al auditorio a levantar las manos con su tema nuevo “Sube las manos pa’ arriba”. Y los presentes, y seguramente también los televidentes no dudamos en seguir sus órdenes. 3BallMty continuó la energía con su “Inténtalo”.

El primer premio de la noche lo entregaron Wilmer Valderrama y Marisol Terrazas. Fue para Cristian Castro como Artista Latin Pop del Año, Álbum. El hijo de Verónica Castro aceptó la estatuilla con un discurso que no hizo mucho sentido, invitó a subir al escenario a Walter Kolm —ex director de Universal Music, quien ahora maneja su carrera— y a final de cuentas se le olvidó agradecer a José José, que es básicamente el cantante por el que le dieron el premio. Castro causó comentarios negativos en las redes sociales además por estar despeinado y tener un exceso de maquillaje en el rostro.

Chino & Nacho, junto a Maritza Rodríguez, fueron los encargados de darle el primero de ocho premios a Don Omar. El “Don” ganó en las categorías de Canción del Año (“Taboo”), Canción del Año, Colaboración Vocal (“Danza Kuduro”, con Lucenzo), Canción del Año, Airplay (“Taboo”), Canción del Año, Digital (“Danza Kuduro”, con Lucenzo), Canción Latin Pop” del Año (“Taboo”), Solista “Latin Rhythm” del Año, Canciones, Solista “Latin Rhythm” del Año, Álbum.

Tras interpretaciones de Larry Hernández y Juanes, llegó la parte del show que causó más controversia en Twitter: El homenaje a Selena. Y es que tanto Samo, en su intepretación de “Amor prohibido”, como Cristian Castro en “Como la flor”, desafinaron y a ambos se les olvidó la letra de las canciones. Para ser la Reina del Tex-Mex, se pudo haber hecho algo mucho mejor.

Los Latin Billboard 2012 retomaron su rumbo cuando Paulina Rubio apareció en escena para cantar su nuevo sencillo en inglés, “Boys Will Be Boys“, por primera vez en un escenario. La Chica Dorada causó aplausos y chiflidos cuando al final del número se dio un autobeso (con el dedo índice) en sus glúteos, todo para twittear segundos después “@LatinBillboards How’s Kissing My Ass?”. Lo que al principio causó confusión entre sus seguidores, se aclaró una hora después cuando volvió a twittear: “Qué feliz estoy de haber estrenado mi nuevo sencillo! #boyswillbeboys Me la pasé fenomenal en el escenario!”.

Don Omar
Bill Denver / Telemundo

Después llegó la lluvia de premios para Prince Royce, quien también obtuvo ocho estatuillas. El bachatero conquistó los siguientes rubros: Compositor del año, Solista Tropical del Año, Álbum; Álbum Tropical del Año, Canción Tropical del Año (“Corazón sin cara”), Solista Tropical del Año, Canciones; Álbum del Año, Digital; Álbum del año y Artista del año.

Leila Cobo y Emilio Estefan presentaron el Premio a la Trayectoria al inigualable Marc Anthony, quien se quitó los anteojos oscuros para aceptar su estatuilla con humilidad. Y con un close-up a su nueva novia, Shannon De Lima, agradeció su premio a quienes han sacrificado sus vidas por su carrera artística: sus hijos Arianna, Cristian, Ryan, Emme y Max.

Desde Los Ángeles, en un enlace por satélite con Penélope Menchaca (12 corazones), Maná recibió cinco estatuillas, además de cantar en vivo desde la Meca del Cine hasta el auditorio de Miami.

Otras presentaciones que causaron furor fueron las de Don Omar con Aikon, Gerardo Ortiz con una vestimenta muy peculiar, Olga Tañón seguida de Gilberto Santa Rosa y rematando con Marc Anthony, y finalmente la edición de los Latin Billboards 2012 cerró con el debut en Estados Unidos del megapopular cantante brasileño Michel Teló.

* Ernesto Sánchez es el editor digital de People En Español.

You May Like

EDIT POST