Eric Gay-Pool/Getty Images
Lena Hansen
July 08, 2014 AT 05:18 PM EDT

Desde octubre, más de 50,000 menores han llegado ilegalmente y sin la compañía de sus padres a las fronteras del suroeste de Estados Unidos y esta cifra sigue en aumento. Los niños y adolescentes vienen de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala y dicen huir de la violencia de pandillas en sus países, entre otros peligros.

Muchos vienen a reunirse con padres o familiares que viven en Estados Unidos y se encuentran viviendo en centros de detención en Texas y otras regiones cercanas —durmiendo en celdas— mientras esperan su cita con un juez de inmigración.

RELACIONADO: Se vuelve viral foto de niño hondureño que intenta cruzar la frontera de EEUU (FOTO)

Para debatir esta crisis humanitaria el presidente de México Enrique Peña Nieto y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron en Chiapas, una de las áreas fronterizas afectadas.

Molina elogió la iniciativa Plan Frontera Sur del gobierno mexicano que busca mejorar las condiciones legales y proteger los derechos de los inmigrantes guatemaltecos que lleguen a los municipios fronterizos de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

RELACIONADO: Lupillo Rivera, “Voy a tratar de mandarle un correo, un Facebook directo a Barack Obama”

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama está pidiendo $4 mil millones al congreso para afrontar la crisis. Esta suma de dinero estaría dedicada a pagar la labor de más agentes de patrulla fronteriza y jueces de inmigración, además de tener más vigilancia aérea y nuevos centros de detención.

Casi la mitad del dinero estaría destinado a mejorar el cuidado de los niños mientras pasan por el proceso de deportación. El mandatario está bajo presión de los republicanos —que exigen medidas severas para frenar la inmigración ilegal— y de los activistas que piden ayuda humanitaria y compasión para los niños y familias centroamericanas en peligro de deportación.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST