Vesper Public Relations
Vicglamar Torres/NYC
October 25, 2010 AT 03:00 PM EDT

Según la Real Academia de la Lengua Española, una lagartija es una especie de lagarto “muy ligero y espantadizo, se alimenta de insectos y vive entre los escombros y en los huecos de las paredes”, conocido en Nicaragua como “perrozompopo”, un animalito tan común en las casas que casi forma parte de la decoración. Está por todas partes, sin que nadie lo invite pero no le hace daño a nadie, solamente que su cuerpo pardo o verdoso y su aspecto no es agradable. Son molestos a la vista, hecho que atrajo al cantautor Ramón Mejía y por eso decidió llamarse artísticamente “Perrozompopo”.

“Andaba buscando un personaje que le diera sentido a mi música, pero que a la vez fuera un personaje urbano, muy típico del paisaje nicaragüense”, comenta el cantautor cuyo álbum, CPC (Canciones Populares Contestarias), está nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa al Latin Grammy 2010, premio que sí le gustaría ganarse porque cree que sería una plataforma en su carrera, a la internacionalización de la misma.

“Soy un artista nicaragüense que quiere contribuir con su país. No sueño con ser rico ni tampoco me deslumbra la fama, pero creo que siendo un artista masivo tienes la oportunidad de lograr cosas que no podrías lograr tan fácilmente siendo un desconocido o siendo conocido solamente en tu país. Hay gente que lucha por ser masivo, yo no lo persigo, pero tampoco lo evito. Quiero desarrollar cosas concretas por mi país, por su gente. Sin duda, la ruta de la fama y del alcance masivo te abre puertas. De hecho, la nominación al Grammy ya me da más credibilidad en Centroamérica”.

Al preguntarle a este cantautor de 38 años cuáles son esos planes que le gustaría llevar a cabo responde de inmediato: “Muchas cosas, pero sobre todo me gustaría contribuir con la educación. Mientras más información y más educación le des a la gente, le estás poniendo un arma en las manos que es para toda la vida. Mientras los pueblos son más educados pueden defenderse mejor de la tiranía que pretenden imponer algunos poderosos, a quienes no les gusta que el pueblo piense. Siento que a veces el poder se basa en cosas negativas, en imposición de ideas erróneas, corruptas. Pero cuando tienes un pueblo educado es diferente. Aunque en Nicaragua se han venido haciendo cosas más positivas y la gente ahora es más consciente.”

Asegura que otra de las consecuencias de la falta de información es que “la gente se limita. Es difícil que puedan entender que existe un mundo más allá de su nariz. No saben que de repente hay maneras honradas y diferentes de ganarse el sustento, de salir hacia delante, pero se ciegan y se quedan estáticos”, asegura el cantautor que se forma parte de una generación que “creció marcada por muchos cambios sociales después de la guerra en Centroamérica”, un conflicto bélico que empobreció al país. “La pobreza tiene un efecto directo en la autoestima. A veces hace que la gente pierda el amor propio, que pierda el orgullo por su tierra, por sus raíces. Yo quiero decirle a la gente con mi música que no tiene que sentir vergüenza, sino orgullo. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de ser nicas, colombianos, venezolanos, mexicanos. Todas las nacionales tienen un valor. Allá los que crean que un pasaporte vale más que otro. Eso es cosa de instituciones, pero no tiene que ser cosa de los hombres.”

No es casualidad que Perrozompopo tenga tan a flor de piel la consciencia social. Viene de una familia de cantautores. Sus tíos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy son voces emblemáticas del canto de protesta y del folclor nicaragüense y su hermano mayor, Luis Enrique, es conocido internacionalmente como una de las voces más sólidas de la salsa. “Sí, vengo de una familia de músicos que se ha dedicado a hacer música con un sentido social. Mis tíos se dedicaron al rescate de lo popular, del rescate de la idiosincracia”, en cuanto a su hermano, Luis Enrique, conocido como el “Príncipe de la salsa”, asegura que: “Él se fue de Nicaragua muy chaval. Era casi un niño cuando salió; sin embargo, ha llevado el nombre de nuestro país lejos y me siento feliz y orgulloso de todo lo que ha logrado”, dice este músico quien insiste que el sentido de sus canciones es meramente social.

De hecho, su disco CPC –compuesto por 12 temas de su autoría– puede ser descargado gratuitamente desde su página www.perrozompopo.com . Esta producción discográfica contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), institución que lo asumió como un proyecto cultural para promover el desarrollo latinoamericano. “Claro que sacamos algunos discos, pero el hecho de que la gente pueda hacer suyas las canciones sin que le cuente ni un centavo me da mucho gusto. Creo que así estamos siendo coherentes con nuestro discurso”.

You May Like

EDIT POST