Cortesía: © Miss Universe L.P., LLLP
Andrés Martínez Tutek/NYC
September 08, 2009 AT 07:00 PM EDT

Stefanía Fernández no sólo hizo historia al recibir la corona como Miss Universo hace dos semanas de manos de su propia paisana en Bahamas sino que su elección quedará marcada en el recuerdo como una de las más criticadas de todos los tiempos.

Solicitudes de destitución, denuncias de fraude, señalamientos contra Donald Trump, copropietario del concurso, y una lluvia de comentarios ofensivos de diferentes sectores han puesto en tela de juicio la credibilidad del concurso.

En medio de la controversia y en exclusiva, Paula Shugart, presidenta de Miss Universo habló con People En Espanol.com y aclaró la situación.

Diferentes sectores han criticado la elección de Stefanía Fernández, ¿qué dice la organización sobre eso?
Cada año siempre hay una controversia sin importar qué candidata gane, pues sólo una de las concursantes es la ganadora y nadie va a estar completamente feliz con el resultado. Yo sé que hay mucha gente que se siente decepcionada, pero eso no es nuevo, pues cada año recibo correos electrónicos de todas partes del mundo diciendo que hubo algo mal y que era otra la candidata que debía ganar.

Pero este año incluso han pedido que sea destituida…
Aquí hay que hacer claridad en que Stefanía Fernández ganó. Nosotros verificamos los resultados con la prestigiosa agencia con la que trabajamos. Vimos los resultados y ella ganó y por nada del mundo queremos que ella renuncie a su reinado –como alguna gente pide– porque es una joven bellísima y con un gran corazón y sabemos que será una maravillosa Miss Universo.

Una ex Miss Brasil y la Miss España hablaron de fraude e intereses ocultos, ¿hubo algo de eso?
¡Por favor! Eso es absolutamente falso y malintencionado. Para ser honesta, cada uno tiene sus favoritas y eso es diferente, pero no entiendo en qué se basan ellos para decir eso. ¿Intereses como cuáles? No creo que tengamos muchos negocios que hacer con el gobierno de Hugo Chávez.

En una petición en internet se pone en duda la honestidad del concurso, ¿ustedes la recibieron?
Yo vi algo de eso, escuché eso pero como dije antes, revisamos los resultados, fueron verificados y no hay nada ilegal en la decisión. Creo que la petición fue generada en Puerto Rico y me pregunto entonces si Miss Puerto Rico hubiera ganado, cómo hubieran reaccionado. No le voy a dar mucho crédito a eso y por eso quise hablar con ustedes, con PeopleEnEspanol.com que son legítimos miembros de la prensa.

¿La organización había recibido este tipo de cartas y correos electrónicos en otros años?
Todo el tiempo pasa. Hace unos años, en el 2006, hubo un movimiento grande en Puerto Rico cuando ganó Zuleyka Rivera con un margen muy pequeño contra Miss Japón y nadie de este lado dijo nada en ese momento, pero también hubo mucha gente decepcionada que quería que ganara la japonesa. También con Jennifer Hawkins, de Australia, dijeron cosas terribles.

¿Es verdad que Donald Trump escoge a las finalistas?
El señor Donald Trump no tiene nada que ver con la votación final y me molesta mucho saber que la gente haga ese tipo de comentarios Nosotros siempre hemos sido muy abiertos y hemos dicho que el jurado preliminar escoge a la mayoría de las semifinalistas y un comité de Miss Universo – no sólo el señor Trump – escoge al resto. Nosotros vemos a las candidatas por tres semanas y vemos quiénes pueden asumir el reto de ser Miss Universo pero quiero ser bien clara en esto, el señor Trump no tiene nada que ver con la elección de la reina. El está feliz con Stefanía, pero no necesariamente ella era su favorita número uno.

La principal crítica de la decisión es que, entre las cinco finalistas, Miss Venezuela tenía los puntajes más bajos, ¿qué pasó entonces?
Los puntajes empiezan en cada ronda. Honestamente, con los puntajes, los jueces estuvieron muy divididos. Al final, tres jueces votaron por una persona, otros tres votaron por otra y la decisión fue dividida, pero aquí –en esos casos–lo que cuenta es a quién el panel puso en segundo, tercer, cuarto y quinto lugar, y lo que puedo decir es que ninguna persona del grupo puso a Stefanía en el quinto lugar.

Entonces, en el momento final, ¿lo único que cuenta es la respuesta de las candidatas?
No es solamente la respuesta sino también la manera como contestan la pregunta y la última mirada que el jurado les da a las cinco finalistas tratando de ver quién tiene el paquete completo: belleza, carisma, actitud. Es mirarlas y decidir en su opinión quién va a ser la mejor Miss Universo y puedo asegurar que nunca he visto que los jueces tengan la misma opinión sobre eso.

¿Han pensado en descoronar a Stefanía Fernández?
No, para nada. Ella ganó legítimamente. Ella tiene todo el apoyo de nuestra organización, sabemos que será una gran Miss Universo, es encantadora, es muy hermosa y está ansiosa de hacer un gran trabajo y de que todo esto termine, pues no es justo con ella todo esto que está pasando. Aunque es Miss Universo, es un ser humano. Nadie que la conozca podría poner en duda que ella merecía ganar.

SI TIENES CUENTA DE FACEBOOK DANOS TU OPINIÓN SOBRE LA RESPUESTA DE LA PRESIDENTA DE MISS UNIVERSO

You May Like

EDIT POST