Cortesía D'Andre Michael
Vicglamar Torres/NYC
March 15, 2011 AT 03:40 PM EDT

Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Sólo estaba la madre agua que era mar, laguna y río. Estaba por todas partes. Era un ser intangible que abarcaba todo. Ella era Aluna. Era el espíritu de lo que iba a venir. Era memoria y pensamiento. El mito de Aluna narra el principio de la creación del mundo según la cosmogonía de los indígenas colombianos Kogui, y sirvió de inspiración a la actriz y conductora colombiana Paula Garcés para darle vida al personaje “Aluna”, un cómic que creó junto a su esposo, Antonio Hernández, y que representa la primera heroína latina.

“Siento que he sido muy curiosa en todas las manifestaciones artísticas. De esa mera curiosidad nació Aluna. Teníamos ganas de hacer algo en diseño. Empezamos a madurar la idea y el proyecto fue agarrando cuerpo. Aluna no es tan solo un cómic, es también un videojuego”, comentó su creadora a PeopleEnEspanol.com. “El proceso de investigación fue muy largo. Cuando leí el mito de Aluna me quedé prendada de la historia, así que cuando nació esta heroína, sabíamos qué nombre le pondríamos”, comenta con un tono de niña pícara la conocida actriz. “Ella es una súper heroína como las mujeres de hoy, como las latinas de hoy”.

Eso quiere decir que tú eres como Aluna, porque eres mamá, esposa, productora, actriz y encima bella
¡No, imagínate! Ella es como una Paula Garcés elevada a cien – comenta entre risas– Aunque sí creo que la mujer latina de hoy tiene algo de Aluna, porque somos luchadoras, trabajadoras. Hacemos veinte cosas a la vez. No nos ponemos límites. Definitivamente somos casi unas súper heroínas. Lo único que no podemos hacer es viajar a través del tiempo y ver el pasado, el presente y el futuro como ella. ¿Pero quién quita que la tecnología ayude algún día?

Hablando de lo multifacética que es la mujer latina, también estás estrenando la segunda temporada de tu programa {The Look} (Mun2). Cuéntanos un poco de ese proyecto que al parecer te ha dado muchas satisfacciones…
Sí, la verdad es que me siento muy feliz, porque estamos ayudando a muchas mujeres a levantar su autoestima. Parece mentira pero la imagen ayuda mucho. A veces tienes una mujer que se dedica a su casa, a sus hijos y a sus labores y se olvida de ella.

¿Y entonces entran ustedes como un comando de ayuda?
Exactamente. En el programa participa el estilista Jorge Ramón quien nos da sus consejos. La verdad es que siempre fui una enamorada de la moda, pero a veces estar a la moda para una mujer común es innacesible o los modelos que vemos en las revistas no se adaptan a las curvas y redondeces de las latinas. Así que nosotros decidimos crear el programa de moda y consejos de bellezas que siempre quisimos ver. Las cosas se dan de forma muy natural. Todo fluye como una conversación de amigas. Creo que por eso el público ha respondido tan bien.

You May Like

EDIT POST