JOAN MARCUS
Laura Kusnyer / NYC
April 02, 2008 AT 03:00 PM EDT

Bianca Marroquín no es la única mexicana que brilla sobre el escenario de Chicago, Gabriela García es una de las bailarinas principales de la obra y otra buena razón para que los latinos vayan a disfrutar de esta efervescente producción. Las bailarinas del musical se contonean de forma seductora sobre una silla, dan patadas que llegan a alturas insospechadas y logran mantener el ritmo mientras se balancean en una escalera sobre el escenario. Y García es una de las responsables de que todo esto se ejecute en perfecta sincronía.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la mexicana, quien trabajó en producciones como West Side Story, Joseph and the Technicolor Dreamcoat y Carousal, y lo hicimos justo sobre el escenario en el que actúa cada noche.

¿Qué se siente trabajar aquí todos los días?
El hecho de venir al teatro cada noche es algo increíble, observar al elenco y a la orquesta mientras se preparan para la función, o sencillamente sentarte en el escenario y ver las luces. Es una experiencia hermosa. Me siento muy, pero muy afortunada de ser parte de esto. Hay tantos cantantes y bailarines allá afuera, y somos muy pocos los que tenemos trabajo.

¿Cuáles son tus responsabilidades como una de las bailarinas principales?
Somos tres bailarines principales y nuestra responsabilidad es hacer que se respete la coreografía. Si llegan nuevos bailarines al elenco, somos nosotros quienes les enseñamos los pasos. Además nos aseguramos de que todos hagan lo que tienen que hacer. Cuando presentas una obra ocho veces a la semana, las personas comienzan a hacer cambios en las rutinas, así que mi trabajo es recordarles cómo era el paso originalmente.

¿Qué pasa si te lastimas a la mitad de una función?
Si te lastimas de manera importante sobre el escenario, entonces sales de escena en la primera oportunidad que tengas. Hay que avisar al equipo que maneja todo lo que sucede sobre el escenario, ellos llaman a algún sustituto y le avisan que se prepare para interpretar el papel. Y esa persona se hace cargo del papel a partir de la siguiente entrada a escena.

Me gusta mucho esa parte del negocio, lo mágico que resulta todo al final. Porque el público no tiene la menor idea de lo que pasa tras bastidores.

¿Podemos decir que este es el trabajo con el que siempre soñaste?
No lo sé. Ahora estoy pasando por una transformación muy especial. Me encanta la obra, me gusta trabajar con gente, enseñar y ensayar con ellos, pero también quiero hacer muchas cosas más. Me pregunto: “¿Y ahora qué?, ¿Qué más puedo hacer?”

¿Qué otras cosas te interesan?
Hago algunos trabajos como locutora. Además a fines de abril viajaré a Guadalajara, México, para dar un curso de jazz. Me gusta el poder compartir con otros un poco de todo lo que yo he aprendido. Eso hace que me sienta viva. Además trabajo con una organización que se llama “Revolución Latina”, en la cual se trabaja con miembros de la comunidad latina y se ayuda a la gente a ser mejor cada día. Porque los latinos queremos tener presencia en esta sociedad y queremos que sepan que estamos haciendo lo mejor posible.

¿Cómo te preparas para el show?
Por ejemplo, hoy fui al gimnasio de cinco a seis de la tarde, y de así llego al teatro con un poco del calentamiento adelantado. Ya en el teatro arreglo mi cabello y me tomo mi tiempo para maquillarme. Si soy la primera en llegar al camerino pongo algo de música y una vela para relajarme. Cuando no me da tiempo de ir al gimnasio, entonces hago ejercicios de calentamiento sobre el escenario o en el callejón detrás del teatro.

¿Te gusta vivir en Nueva York?
Me encanta la ciudad. Viví en Alemania por diez años, me encanta Europa y todas sus culturas. Así que al llegar a Nueva York me sentí como en casa. En esta ciudad tienes todas las culturas, sabes a dónde ir si quieres comida italiana. Lo mismo pasa si quieres comida mexicana, conozco los lugares que venden tamales. Me encanta la mezcla de culturas. Me siento en casa y tengo la oportunidad de hablar español todo el tiempo.

¿Qué te gustaría que pasara con la comunidad de actores hispanos?
Me gustaría ver a más hispanos trabajando aquí, como sucede con el musical In the Heights. Me gustaría que nos dieran la oportunidad de mostrar que nuestro mundo es muy colorido y esta construido de muchas experiencias diferentes. No es sólo una cosa. Así que necesitamos hacer cosas que muestren nuestras diferentes culturas y facetas.

You May Like

EDIT POST