Spencer Platt/Getty Images
Benjamín Morales Meléndez para People en Español
September 25, 2015 AT 06:43 PM EDT

El papa Francisco visitó este viernes la Zona Cero de Nueva York para rezar por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hablar con familiares de los fallecidos y celebrar un acto mutirreligioso en el que instó a desterrar el odio, la venganza y el terror.

El santo padre rezó y depositó una rosa blanca en el memorial con las dos caídas de agua situado donde se alzaban las Torres Gemelas. Posterioremnte charló con familiares de las casi 3,000 personas que perdieron la vida ese aciago día en el bajo Manhattan en una acción que el Papa calificó de “acto insensato de destrucción”

“Aquí el dolor es palpable”, aseguró el pontífice en su intervención en el evento con líderes de casi todas las religiones que se practican en la Gran Manzana, que se celebró en el Museo de la Memoria del 9/11. 

“Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones y alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo”, afirmó Francisco, quien agregó: “Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, venganza, de rencor”

FOTOS: La visita del papa Francisco a Estados Unidos

Al acto solemne asistieron representantes de, entre otras religiones, el hinduísmo, el budismo, el jainismo, el sijismo, el judaísmo, los musulmanes y otras ramas del cristianismo, que en sus intervenciones se sumaron al llamado a la tolerancia y a la paz.  

Papa Francisco en el 9/11 Memorial y Museo 
Ray Stubblebine-Pool/Getty Images

El santo padre resaltó que las caídas de agua ante las que oró son “símbolo también de nuestras lágrimas” con las que se llora por “las destrucciones de ayer, que se unen a tantas destrucciones de hoy”.

Los monumentos a las víctimas del 9/11 son el reflejo de los que los seres humanos pueden lograr con el “amor y el recuerdo”, apuntó y abogó para que la presencia de representantes de tantas religiones en un mismo lugar reafirme “el deseo de ser fuerzas de reconciliación, fuerzas de paz y justicia en esta comunidad y a lo largo y ancho de nuestro mundo”.

FOTOS: La vida del Papa Francisco

El Papa inició la jornada con una intervención ante la Asamblea General de la ONU, donde reiteró su mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos y de cuidar el medio ambiente. Tras la visita a la Zona Cero se desplazó al barrio de Harlem para compartir con profesores y alumnos de una escuela católica.  

Papa Francisco en el 9/11 Memorial y Museo
Ray Stubblebine-Pool/Getty Images

A continuación atravesó el famoso Central Park, donde una multitud lo vitoreó a su paso, para dirigirse a celebrar una misa en el Madison Square Garden. Este será su última aparición pública en Nueva York, desde la que se desplazará el sábado por la mañana a Filadelfia, la escala final de su periplo por Estados Unidos. 

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST