Manhattan Records
Yoselín Acevedo / NYC
August 07, 2008 AT 06:20 PM EDT

Han pasado ya dos años desde que salió al mercado la última producción discográfica de Lila Downs. Y, aunque recientemente lanzó en México un CD/DVD de sus más grandes éxitos, titulado El alma de Lila Downs, sus fans ya están sedientos de escuchar algo nuevo por parte de la peculiar intérprete.

Si bien su último álbum, La cantina, alborotó la crítica mexicana –”decían: ‘ay, cómo Lila está haciendo algo que tiene que ver con el machismo y con la mala vida del alcohólico (risas)'”, nos cuenta la cantante de 39 años–, ahora sólo queda esperar la reacción de los expertos en la materia, ya que en esta ocasión, en su nuevo álbum, Shake Away (Ojo de culebra), Downs, le rinde tributo a las tradicionales curanderas.

“Es un disco dedicado a los chamanes, a las curanderas tradicionales, que muchas veces curan alguna enfermedad con algún tecito de hierbas que le hace bien a uno como mujer, y como mujer he encontrado que es muy sano recurrir a la naturaleza, y más bien por ahí va la idea del disco, es como hacerle un homenaje a la naturaleza”, explica.

Haz clic para escuchar el primer sencillo de esta producción “Ojo de culebra” (en español)

Nacida en Oaxaca, de madre mixteca y padre estadounidense de ascendencia escocesa, la música de Downs representa la voz del pueblo indígena, con ritmos mexicanos muy natos, sin dejar a un lado la influencia de otros sonidos, creando de esta forma un estilo único en cada una de sus seis producciones anteriores. Shake Away (Ojo de culebra) no es la excepción. “Lleva un poco la combinación de elementos de la música de banda de México, y la música de banda del sur de los Estados Unidos, digamos Texas, el blues de New Orleans, el Second Line, que es un estilo muy particular de la negritud de Norteamérica pero también del mestizaje”, afirma la artista sobre su nuevo álbum, que saldrá al mercado el próximo 2 de septiembre.

Pero antes del esperado lanzamiento de esta producción, los fans neoyorquinos de Downs podrán disfrutar de de una muestra de lo que trae la mexicana, quien se presenta este viernes en el festival Celebrate Brooklyn, que tomará lugar en el Bandshell del Parque Prospect de dicho condado de Nueva York. Y, ¿qué pueden esperar sus seguidores de esta presentación? “Vamos a cantar algunos de los temas de este disco, en especial quizás algún tema dedicado a los trabajadores latinoamericanos… Cantaré ‘Ojo de la culebr’ y otros temas que son favoritos y que mucha gente nos pide como ‘La llorona’ y ‘La iguana’, que son muy conocidos” nos adelanta.

Será justamente en la Gran Manzana donde Downs dará inicio a su gira promocional. La intérprete de “Burn It Blue” –tema de la película Frida nominado a un Oscar en el 2003– se presentará en el Town Hall de la Ciudad de los Rascacielos el próximo 15 de septiembre, el mero día de la Independencia de México.

You May Like

EDIT POST