Getty Images/Strand Releasing
Ana Paula Ayanegui / NYC
February 11, 2011 AT 01:00 PM EST

El carancho es tipo de ave de carroña que habita en algunos países de América Central y América del Sur. Este tipo de ave de presa está siempre al acecho de los animales enfermos o heridos, y se alimenta de ellos en cuanto sucede lo inevitable. Y es más o menos esa oscura mecánica a la que tiene que recurrir Sosa (Ricardo Darín), un abogado que ha perdido su licencia para ejercer y ahora literalmente persigue ambulancias en busca de víctimas, esto para ayudarlos ante las compañías de seguros y cobrar el dinero que merecen por el siniestro. Sosa es un hombre que viven en un mundo sórdido y torcido en el que parece que todo es corrupción. Él como un ave de presa está al acecho de la desgracia para literalmente alimentarse de ella. Y es en medio de ese caos y oscuridad que encuentra algo de luz al conocer a Luján (Martina Gusman, una estudiante de medicina que lo cambia todo para él.

Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte en Argentina, un hecho que llamó mucho la atención de Pablo Trapero, el director, productor y guionista del Carancho. El realizador decidió investigar más sobre el tema y se encontró con el oscuro y desconcertante mundo de las ambulancias, salas de urgencia y litigios para cobrar las indemnizaciones de los seguros. “Me alarmó la cantidad de gente que muere en accidentes, es demencial. Es un tema del que no se habla con la gravedad e intensidad con la que debería hablarse”, cuenta el director en entrevista telefónica con Peopleenespañol.com desde Argentina.

La película de inicio ya cuenta con un tema fuerte y lleno de emociones, los accidentes y el ambiente en las salas de emergencia de los hospitales son suficiente para tener a cualquiera al pendiente de la pantalla, sin embargo hay que decir que Carancho no es una historia sensacionalista, la realidad es que la atención no se centra en los accidentes, en la sangre o en el sufrimiento. El filme utiliza ese escenario para contar de manera íntima y muy humana, la relación entre Sosa y Luján. “La idea era crear una historia de amor que sucediera en medio de una especie de zona de guerra. Un amor que nace de la desesperación en medio de las situaciones más extremas. Desde el inicio sabía que los personajes principales serían un abogado y una doctora de la sala de emergencias, ya que son dos profesiones que uno puede encontrar a lo largo y ancho de Argentina”, asegura Trapero.

Algo que habría que resaltar sobre Caranchp (Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes del 2010 y que representante de Argentina en la lucha por la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera) es que a pesar de que sus personajes centrales están muy lejos de ser perfectos, Trapero se las ingenia para hacer de ellos personas y no personajes, logra que el público se identifique con ellos y con sus imperfecciones, tema sobre el cual el director agrega: “Quiero que los espectadores se encuentren con personas y no con personajes, que puedan establecer un vínculo con ellos, no solo seguir lo que hacen. Eso es algo que trato de mantener y de cuidar siempre”.

Sin duda uno de los elementos que atraen al público hacia Carancho es su protagonista, Ricardo Darín (El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, entre otras), quien ha demostrado que es uno de los mejores actores de la actualidad y que de nuevo hace un trabajo extraordinario bajo la guía de Trapero. “Fue mi primera vez trabajando con él. Desde el principio del proyecto sabía que quería que los protagonistas fueran Ricardo (Darín) y Martina (Gusman). Lo conocí a Ricardo cuando estaba filmando El secreto de sus ojos con Juan José Campanella. Así que fue desde muy temprano en el proceso de este proyecto que lo contacté para ver qué le parecía, si es que estaba interesado en la historia y si le gustaría estar en la película”, asegura el director quien agrega sobre sus protagonistas. “Ricardo y Martina hicieron un muy buen equipo. Desde el principio sentimos que había una gran química entre ambos. Pasé mucho tiempo con ellos, leyendo el guión, hablando del mismo durante comidas, cenas, hablamos y hablamos. Y después ensayamos mucho”.

http:/www.youtube.com/embed/E9Ccjpbvg0k

You May Like

EDIT POST